El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este martes la orden de ayudas para la puesta a disposición de los ayuntamientos gallegos de un total de 35 unidades de atención temprana, fin al que la Xunta destinará 3 millones de euros -un incremento del 50% respecto de los fondos reservados en estos momentos para la Rede Galega de Atención Temperá-.
De ello ha informado la Xunta en un comunicado, en el que señala que este aumento del presupuesto permitirá lograr dos objetivos: por una parte, consolidar las 27 unidades de atención temprana que ya existen y que actualmente atienden a más de 1.300 niños y, por otra, financiar que los ayuntamientos pongan en marcha hasta ocho nuevas unidades.
Para eso, conforme ha señalado la Xunta esta nueva orden incrementa entre un 1,5% y un 3% los fondos que la Xunta destina a cada una de estas unidades.
La Consellería de Política Social ha destacado que el Gobierno gallego amplió y reforzó la Rede Galega de Atención Temperá durante los últimos diez años hasta multiplicar por ocho su extensión. En concreto, pasó de haber 15 ayuntamientos que disponían de este servicio en 2009 a 117 en 2020.
Además de estas unidades de atención temprana de titularidad municipal, la Xunta ha señalado que Galicia dispone de recursos con esta misma finalidad en hospitales públicos y de tres unidades más en las comarcas del Deza, O Salnés y Bergantiños, que gestiona la Asociación Galega de Atención Temperá con la colaboración económica de la Xunta.