La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha anunciado que no descarta convocar una huelga en los servicios de transporte público interurbano y escolar si la Xunta no resuelve los problemas de los que les han informado, «sobre todo los relacionados con la subrogación del personal por parte de las empresas adjudicatarias», así como el empeoramiento de las condiciones laborales como consecuencia del «previsible» aumento de contratos temporales.
El sindicato ha denunciado que, desde que se pusieron en marcha el 23 de diciembre los últimos contratos del Plan de Transporte Público de Galicia, se han detectado «graves dificultades» para la subrogación de algunos conductores y, sobre todo, de acompañantes.
Tal y como ha informado la CIG en un comunicado, gran parte de los problemas se han registrado en la empresa Monbus, «que monopoliza el 70% de los contratos». «En el área de A Coruña-Ferrol, por ejemplo, tienen gente subrogada en casa sin trabajar, mientras que en otros casos no se cumplen los descansos de conducción obligatorios», ha explicado Xesús M. Pastoriza, integrante del sindicato. Además, ha aclarado que, para abordar estas cuestiones, el sindicato ha solicitado una reunión con la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, «pero la Xunta está desaparecida».
Respecto al transporte escolar, han recordado que la subrogación «afectará» a 2.000 trabajadores, pero han indicado que muchos de ellos «no cumplen las condiciones», por lo que esperan encontrar «muchos despidos». Además, el sindicato ha criticado que, en su momento, la Consellería de Educación no consultó con la representación sindical la elaboración de los pliegos -como si hizo la de Mobilidade–, «por lo que los pliegos del transporte escolar son muy inferiores en derechos laborales a los del transporte interurbano».
Al no incluir otros servicios, la CIG ha considerado que la carga de trabajo del transporte escolar no va a ser «suficiente para completar la jornada de trabajo» y, en consecuencia, «el contrato va a ser de tipo parcial» y los trabajadores subrogados a tiempo completo «verán reducida su jornada laboral».