InicioECONOMÍALuz verde a "los mejores presupuestos de la historia de Vigo", que...

Luz verde a «los mejores presupuestos de la historia de Vigo», que ascienden a más 264 millones de euros para 2021

Publicada el


El pleno municipal del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles de forma definitiva, con los votos favorables del grupo de gobierno (PSOE) y el rechazo de la oposición (PP, Marea de Vigo y BNG), los presupuestos de la entidad local para 2021, que ascienden a más de 264 millones.

El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha subrayado que estas cuentas permitirán a la ciudad «generar economía», porque contemplan «gasto público productivo» que impulsará la recuperación económica de Vigo en el escenario postpandemia. Asimismo, ha hecho hincapié en lo elevado de las dotaciones para Bienestar Social (que suman 19 millones), Educación o Empleo; y la capacidad inversora (unos 26 millones de euros) a la que sumará el uso de 36 millones de euros de remanentes.

El edil socialista ha recordado la buena situación financiera del Ayuntamiento olívico, con «deuda cero», un período de pago a proveedores de 7 días y «con la presión fiscal más baja», y ha reivindicado que el gobierno de Vigo pretende «poner el dinero de la gente a disposición de la gente», en contraposición con la Xunta que, ha denunciado, «no hace nada» por la ciudad.

En la misma línea, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha proclamado que este miércoles es «un día histórico», en el que se ha aprobado «el mejor presupuesto de la historia de la ciudad». «Es el presupuesto de la estabilidad, de atender a todos», ha señalado, y ha lamentado que a la oposición «le molestan» las grandes obras de la ciudad, como las rampas de la Gran Vía, que ponen a Vigo «en la modernidad».

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Los tres grupos de la oposición han votado en contra de las cuentas para 2021 presentadas por el gobierno local, al que han afeado que haya diseñado unos presupuestos que están «fuera de la realidad».

El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha recordado que ya la ejecución del presupuesto en 2020 «fue vergonzosa», y ha advertido de que «la política de Bienestar Social no pueden ser solo ayudas de emergencia». En contraposición, ha censurado que el gobierno local «sí ha dado una ayuda de emergencia a Vitrasa», al aprobar el pago de más de 2 millones de euros para compensar las pérdidas de la concesionaria del bus urbano durante el estado de alarma.

«Pagaremos los impuestos más altos (…) y somos la única ciudad de Galicia que no da ayudas directas a comerciantes y hosteleros», ha criticado Marnotes, que ha tachado los presupuestos de 2021 de «injustos, insolidarios e ineficaces».

Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado que el gobierno de Abel Caballero no haya «escuchado» a la ciudadanía y no haya incorporado ninguna propuesta de ningún colectivo ni de la oposición, al tiempo que ha criticado las insuficientes partidas para Política Social.

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha apuntado que el gobierno ha diseñado unos presupuestos «como si la pandemia no existiera» y, «en su Vigo imaginario, hablan de gasto productivo cuando, en realidad, es gasto inaugurable».

Así, ha constatado la actuación «delirante» de un gobierno local cuyo «único proyecto» para reactivar la economía son «las rampas y los ascensores». «Estos presupuestos son una oportunidad perdida, lo único que quieren es mantenerse en el gobierno, pero no gobernar», ha sentenciado.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...