El pleno municipal del Ayuntamiento de Vigo ha aprobado este miércoles de forma definitiva, con los votos favorables del grupo de gobierno (PSOE) y el rechazo de la oposición (PP, Marea de Vigo y BNG), los presupuestos de la entidad local para 2021, que ascienden a más de 264 millones.
El concejal de Hacienda, Jaime Aneiros, ha subrayado que estas cuentas permitirán a la ciudad «generar economía», porque contemplan «gasto público productivo» que impulsará la recuperación económica de Vigo en el escenario postpandemia. Asimismo, ha hecho hincapié en lo elevado de las dotaciones para Bienestar Social (que suman 19 millones), Educación o Empleo; y la capacidad inversora (unos 26 millones de euros) a la que sumará el uso de 36 millones de euros de remanentes.
El edil socialista ha recordado la buena situación financiera del Ayuntamiento olívico, con «deuda cero», un período de pago a proveedores de 7 días y «con la presión fiscal más baja», y ha reivindicado que el gobierno de Vigo pretende «poner el dinero de la gente a disposición de la gente», en contraposición con la Xunta que, ha denunciado, «no hace nada» por la ciudad.
En la misma línea, el portavoz del grupo socialista, Carlos López Font, ha proclamado que este miércoles es «un día histórico», en el que se ha aprobado «el mejor presupuesto de la historia de la ciudad». «Es el presupuesto de la estabilidad, de atender a todos», ha señalado, y ha lamentado que a la oposición «le molestan» las grandes obras de la ciudad, como las rampas de la Gran Vía, que ponen a Vigo «en la modernidad».
RECHAZO DE LA OPOSICIÓN
Los tres grupos de la oposición han votado en contra de las cuentas para 2021 presentadas por el gobierno local, al que han afeado que haya diseñado unos presupuestos que están «fuera de la realidad».
El portavoz del grupo municipal del PP, Alfonso Marnotes, ha recordado que ya la ejecución del presupuesto en 2020 «fue vergonzosa», y ha advertido de que «la política de Bienestar Social no pueden ser solo ayudas de emergencia». En contraposición, ha censurado que el gobierno local «sí ha dado una ayuda de emergencia a Vitrasa», al aprobar el pago de más de 2 millones de euros para compensar las pérdidas de la concesionaria del bus urbano durante el estado de alarma.
«Pagaremos los impuestos más altos (…) y somos la única ciudad de Galicia que no da ayudas directas a comerciantes y hosteleros», ha criticado Marnotes, que ha tachado los presupuestos de 2021 de «injustos, insolidarios e ineficaces».
Por su parte, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha lamentado que el gobierno de Abel Caballero no haya «escuchado» a la ciudadanía y no haya incorporado ninguna propuesta de ningún colectivo ni de la oposición, al tiempo que ha criticado las insuficientes partidas para Política Social.
Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha apuntado que el gobierno ha diseñado unos presupuestos «como si la pandemia no existiera» y, «en su Vigo imaginario, hablan de gasto productivo cuando, en realidad, es gasto inaugurable».
Así, ha constatado la actuación «delirante» de un gobierno local cuyo «único proyecto» para reactivar la economía son «las rampas y los ascensores». «Estos presupuestos son una oportunidad perdida, lo único que quieren es mantenerse en el gobierno, pero no gobernar», ha sentenciado.