La Consellería de Infraestruturas concluye el plan de transporte con la puesta en marcha este miércoles, 23 de diciembre, de 824 líneas de bus –los últimos 19 contratos–, que garantizan el empleo de 800 trabajadores.
En concreto, son tres contratos de servicio de larga distancia y 16 de ámbito comarcal e intermunicipal que suponen una inversión anual de 9,3 millones de euros. Son para diferentes zonas de las provincias de A Coruña, Pontevedra y Lugo.
Según informa la Xunta en un comunicado, entre las nuevas líneas 360 serán de autobús y 279 bajo demanda.
La prestación de estos servicios contemplan el uso de 518 buses que recorrerán 26,7 millones de kilómetros al año, con más de 5.000 paradas y más de 7.500 escolares.
De tal forma, el mapa definitivo de transporte de Galicia queda con 3.100 líneas de autobús y 49.000 paradas. La Xunta invierte al año 73 millones para el recorrido de 58,4 millones de kilómetros.
NOVEDADES
Entre otras novedades, la conexión entre Lugo y Santiago estrena una línea por la autovía A-54 que reduce el tiempo de viaje en 40 minutos respecto a la que circula por carretera nacional. Entre en funcionamiento con cuatro servicios los días laborables y el trayecto se queda en una hora y 25 minutos.
Además, echa a andar el Xacobús para los desplazamientos de los peregrinos entre Pedrafita y Santiago de Compostela, con más frecuencias de marzo a octubre.
Asimismo, se prevé la extensión a todas las líneas de autobús interurbano de las tarjetas de transporte metropolitano de Galicia y Xente Nova, con la que menores de 21 años viajan gratis.