Cerca de un centenar de monumentos de municipios gallegos y de varias comunidades por las que pasa el Camino de Santiago se iluminarán como marcha atrás del inicio del Xacobeo 2021.
Este sábado, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado en Vigo en la presentación de la iniciativa ‘Acende o Xacobeo’.
Así, se iluminarán 41 edificios emblemáticos gallegos, así como otros 50 de 10 comunidades más –Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra– por las que pasan las rutas jacobeas y que colaboran con la iniciativa.
Esta iluminación en Galicia se llevará a cabo entre el 22 y el 31 de diciembre con tres fases de encendido: color azul, logotipo del Xacobeo y flecha amarilla.
Algunos de los monumentos que se ilujminarán serán la Torre de Hércules, las catedrales de Ourense, Lugo, Tui y Mondoñedo, así como el propio templo compostelano.
Por ejemplo, en Madrid las iluminaciones en la glorieta de Atocha y en el distrito de Fuencarral con el logo del Xacobeo 2021 estarán presentes toda la Navidad.
SEGURO CORONAVIRUS
Asimismo, Alfonso Rueda ha remarcado que «no se puede bajar la guardia» frente al coronavirus, pese a que Galicia está «mejor que otras comunidades». «Pero precisamente por eso queremos seguir estando así», razona.
De este modo, el vicepresidente del Gobierno gallego apela a respetar las normas sanitarias durante las fiestas navideñas.
Además, resalta que Galicia «va a ser un destino seguro» durante el Xacobeo. Rueda recuerda que la Xunta costeará un seguro coronavirus para visitantes y peregrinos que se alojen en la comunidad.