El sindicato Unións Agrarias prepara una demanda colectiva contra el «cártel lácteo» en colaboración con la empresa jurídica Eskariam que representará a 7.000 productores afectados por las prácticas de estas entidades, a las que reclaman 1.500 millones de euros por distorsionar el mercado de la leche entre los años 2000 y 2013.
Este viernes, el secretario xeral de Unións, Roberto García, y el CEO de Eskariam, David Fernández, han presentado en rueda de prensa telemática la acción judicial, en la que aglutinan a productores y ganaderos de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla yLeón, Zaragoza y Extremadura.
Así, pretenden llevar a los tribunales al llamado ‘cártel lácteo’, acusado por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haber distorsionado el mercado durante casi 15 años a través de prácticas fraudulentas.
Ambas entidades han resaltado que, acorde a la resolución de la CNMC, las prácticas del ‘cártel’ llevaron a la «ruina» a la «mayor parte» de las explotaciones ganaderas de España, que se redujeron a más de las mitad en menos de 15 años al pasar de más de 56.000 en el 2000 a 20.000 en 2014.
La acción está enfocada al ámbito civil y, en total, los reclamantes solicitan 1.500 millones de euros en compensanciones. En la rueda de prensa, Roberto García ha expresado que recurrir a la vía judicial deja «una sensación agridulce» pues supone evidenciar la «negligente falta de control y exigencia, cuando no compadreo, que las administraciones mostraron hacia las prácticas monopolísticas y mafiosas» de las empresas.