La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha alertado este jueves del desajuste presupuestario que tendrán que afrontar las comunidades autónomas en 2022 como resultado de la liquidación de este año pese a la recuperación económica prevista para los próximos ejercicios.
En informe, la calificadora de riesgos ha indicado que estima una liquidación negativa cuantiosa, ya que pese a la recesión «de doble dígito» de 2020, las entregas a cuenta se elevaron un 3% este año en comparación con 2019.
«Aunque esperamos que las entregas a cuenta para 2022 se desarrollen en línea con la economía, junto con la recaudación de tributos propios, la cantidad final de recursos disponible para las comunidades autonómicas procedentes del sistema de financiación dependerá de la decisión del Gobierno central sobre la liquidación negativa», ha apostillado S&P.
La agencia espera que el Ejecutivo apoye a las CCAA permitiéndolas devolver de forma gradual la liquidación, tal y como se ha hecho en otras ocasiones.
Por otro lado, S&P también ha identificado como un factor de riesgo presupuestario que no prevé una reducción de los gastos para 2022, ya que estima que las comunidades decidirán mantener la «calidad» de los servicios públicos y puede que sigan apoyando sus economías mediante subsidios y más servicios sociales.