El comité de empresa de Alcoa San Cibrao y los sindicatos CC.OO., CIG y UGT han celebrado la sentencia que declara nulos los 524 despidos que pretendía aplicar la empresa en la fábrica de aluminio de A Mariña de Lugo.
Nada más trascender el fallo del Tribunal Superior de Xusticia de Galicia (TSXG), integrantes del comité, incluido su presidente, Jose Antonio Zan, y trabajadores se han desplazado hasta la planta para festejar con petardos y cánticos la noticia que supone la permanencia en sus puestos para más de medio millar de empleados.
A través de un comunicado de prensa, el secretario general de CC.OO. en Galicia, Ramón Sarmiento, afirma que «hoy es un gran día para la clase trabajadora».
De igual modo, mediante su cuenta de Twitter, el líder del sindicato en el ámbito estatal, Unai Sordo, expresa: «Ganamos! Qué alegría por los trabajadores/as de Alcoa y toda A Mariña!! Por el empleo, por un proyecto industrial, por el futuro!!!».
Por su parte, en otra nota, la CIG acoge con satisfacción la decisión de la justicia. «Tal y como se refleja en la sentencia, Alcoa tiene tomada una decisión y no quiere que se siga produciendo aluminio primario en A Mariña. Por eso, es preciso iniciar ya el proceso para la intervención pública e impedir de esta forma que la empresa pueda llevar adelante su plan de desmantelamiento por la vía de los hechos consumados», asevera su secretario general, Paulo Carril.
De igual modo, para UGT, «la lucha no termina aquí y entre todos hay que seguir trabajando por el futuro de Alcoa y por el empleo de la planta de A Mariña». Por su parte, saluda la sentencia e insta a la empresa a sentarse a negociar una salida para garantizar el futuro de la planta».