InicioECONOMÍABNG y Bloco de Esquerdas se alían para impulsar la conexión ferroviaria...

BNG y Bloco de Esquerdas se alían para impulsar la conexión ferroviaria Galicia-Portugal

Publicada el


El BNG y el Bloco de Esquerdas han conformado una «alianza» para defender el impulso de las conexiones ferroviarias para el transporte de personas y mercancías entre Galicia y Portugal, que han asegurado que permitirán «el desarrollo económico y social» de la zona y «el cuidado del medioambiente», así como «ganar competitividad» y «crear riqueza y empleo».

Tras un encuentro entre ambas formaciones celebrado este lunes en Vigo, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha destacado los «lazos comerciales, laborales, económicos, lingüísticos y culturales» que «unen» a la Eurorregión, que suma más de 6,3 millones de habitantes, «muchos más» que distintos países europeos.

Además, ha apuntado que el entorno del río Miño representa la zona transfronteriza entre España y Portugal «más poblada y dinámica» y ha llamado a «concebir la relación» entre Galicia y el país luso «como una oportunidad», en lugar de como «una competición» que «hace perder a ambos lados de la ‘raia'».

Asimismo, la líder de la formación frentista ha explicado que en el encuentro se han abordado las necesidades de ambas regiones en torno a «tres ejes estratégicos para la sostenibilidad ambiental, la movilidad de las personas y la competitividad económica». En concreto, ha detallado que ambas formaciones han priorizado «conseguir una conexión ferroviaria del siglo XXI entre Vigo y Portugal», el Corredor Atlántico de mercancías con Europa y el eje atlántico de mercancías Ferrol-Sines.

CONEXIÓN FERROVIARIA

De este modo, Ana Pontón ha recalcado la necesidad de apostar por la conocida como salida sur, la conexión ferroviaria de Vigo con Portugal, en la línea convencional y la de alta velocidad, cuya modernización supondría un «salto de gigante» para alcanzar «una movilidad sostenible y la cohesión entre ambos territorios».

En esta línea, ha advertido de que el Corredor Atlántico de mercancías «no puede tener menos peso que el Mediterráneo» y ha criticado la «visión centralista» que «se traduce en que todo tiene que pasar por Madrid» y «relega» a Galicia a «ser una esquina periférica».

Por ello, ha remarcado que no se puede permitir que los corredores se desarrollen a «dos velocidades» porque ello conllevará que «los gallegos salgan perdiendo». Respecto al proyecto del eje atlántico de mercancías de línea de Ferrol a Sines, ha asegurado permitiría articular «sinergias positivas» entre ambos territorios.

Mientras, la portavoz nacional del BNG ha lamentado la «falta de iniciativa» y la «inacción» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En cambio, ha valorado la apuesta de la conexión ferroviaria con Galicia anunciada por el Gobierno luso y ha insistido en la importancia de que se articule «un impulso desde el lado gallego» a la misma.

También ha señalado que ambas formaciones han subrayado «la necesidad de seguir trabajando en los lazos culturales y lingüísticos» de ambos territorios con la promoción de la lusofonía y el desarrolllo de acciones de intercambio cultural, además de impulsar la recepción de canales públicos de televisión.

«ALIANZA»

Ana Pontón ha avanzado que el BNG y el Bloco de Esquerdas han acordado dar continuidad a esta «alianza» mediante una nueva reunión que tendrá lugar en febrero en Oporto. Así, ha indicado que se ha creado un grupo de trabajo que busca para actuar como ‘lobby’ ante los gobiernos de España y Portugal.

Adicionalmente, la coordinadora nacional del Bloco de Esquerdas, Catarina Martíns, ha destacado «el trabajo conjunto» de su formación y el BNG y el «compromiso fuerte» de las mismas para que se aborden las necesidades de los territorios. Así, ha incidido en que el «centralismo» de los gobiernos luso y español «no ayudan al desarrollo» de ciertas zonas de ambos países.

Martíns ha señalado que el objetivo de su formación pasa por que el transporte de mercancías y personas por ferrocarril pase de representar el 5% al 40% del total en Portugal. A este respecto, ha urgido que la apuesta del Gobierno luso por la conexión por tren con Galicia se traduzca en una inversión y que el Ejecutivo español aporte una respuesta en la misma línea.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...