Indalecio Seijo ha asumido este viernes, ante el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades, de la Presidencia de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, que ha erigido en «uno de los principales motores socioeconómicos» de la ciudad ferrolana y se ha marcado varios retos, como trabajar para concluir el acceso ferroviario a Caneliñas.
También ha garantizado que centrará sus esfuerzos en favorecer la ampliación de la terminal de contenedores, completar la reordenación de usos portuarios, profundizar en la política de diversificación de tráficos, renovar la fachada marítima, visibilizar la trascendencia de la actividad portuaria en el desarrollo del Ferrol del futuro, y por el futuro de A Mariña «en tan crítico momento».
Y entre sus retos ha situado también el de «seguir impulsando las relaciones de esta institución con la Armada, con Navantia, con la Universidad y con el Ayuntamiento».
«El diálogo y la acción conjunta de las diferentes Administraciones deben conformar el pilar fundamental sobre el que asentar la transformación económica y social que Ferrol necesita. Trabajaré por ello, y creo que cuento con un gran equipo», ha apostillado.
Por último, ha remarcado que en sus 38 años de vida laboral «siempre» le ha guiado «una máxima», que es «un gran respeto al gasto público». «Seguirá siendo mi principal mandamiento», ha dicho.
LA XUNTA, «MUY PENDIENTE DE ALCOA»
Feijóo también ha aludido a la finalización de las obras del tren a Caneliñas como uno de los retos clave del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, para contar con un Puerto Exterior finalizado, con accesos viarios y ferroviarios.
Al igual que ha incidido en la necesidad de diversificar los tráficos para superar la bajada de las importaciones de carbón; y la renovación de la fachada marítima con la rehabilitación de los edificios de Aduanas y Comandancia.
Asimismo, ha remarcado que la Administración autonómica está «muy pendiente» de Alcoa, a la espera de conocer la resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la impugnación del ERE. «Estamos convencidos de que nos asiste la razón», ha abundado, antes de recalcar que el Gobierno gallego «no va a consentir despidos porque haya una empresa que no quiere vender sus activos».
Al tiempo, ha vuelto a esgrimir que, si las puertas del diálogo siguen cerradas, no habrá otra posibilidad que «la intervención de Alcoa por parte de las autoridades del Estado».
A lo largo de su intervención, el responsable del Gobierno gallego ha reconocido la labor de las instituciones portuarias durante la pandemia y ha destacado su importancia estratégica en el nuevo contexto de la reconstrucción económica.
RÉCORD DE TRÁFICO DE MERCANCÍAS
En este sentido, aprovechó el acto para agradecer el trabajo del presidente saliente José Manuel Vilariño, reflejado en el esfuerzo por dejar una Autoridad Portuaria «con más capacidad para hacer frente a los desafíos del futuro».
Así, ha enfatizado los récords de tráfico de mercancías, como el alcanzado en 2018, con 13,7 millones de toneladas; la entrada en funcionamiento de la terminal de contenedores del puerto exterior de Caneliñas, con tres líneas regulares ya operativas; la remodelación completa de la lonja de Curuxeiras o la incorporación del antiguo edificio de Aduanas.