La Xunta abre este viernes el plazo para presentar solicitudes para obtener licencia para la pesca de la lamprea en los ríos Ulla y Tea durante la temporada de 2021.
De este modo, el período hábil para el registro de peticiones arranca este viernes para ambos ríos pero será más corto para el Tea (10 días hábiles) que para el Ulla (15 días hábiles).
Así, la temporada de pesca en el Tea arrancará el 1 de febrero y durará hasta el 15 de mayo. Durante ese tiempo estará permitida la pesca en días alternos: lunes, miércoles y viernes en las estacadas impares y martes, jueves y sábados desde las pares.
De este modo, estará prohibida la pesca desde las 08,00 horas del domingo hasta las 21,00 horas de los lunes. Por lo tanto, según detalla la Consellería de Medio Ambiente, la captura de la lamprea en el río Tea podrá hacerse desde las 21,00 horas del día autorizado hasta las 08,00 horas del día siguiente.
La pesca de la lamprea se realiza a través de procedimientos y artes tradicionales que no están permitidas para el resto de especies. Así, cada año se establece un régimen especial para su pesca con el objetivo de llevar a cabo «un aprovechamiento específico y ordenado» de esta especie, según explica la Xunta.
Así, las lampreas se pescan desde pontones de madera (estacadas) autorizadas previamente en las que pueden estar al mismo tiempo cuatro personas, que ocupan unos espacios que van a sorteo. En el caso del río Tea, el sorteo tendrá lugar el 15 de enero.
RÍO ULLA
En el río Ulla existen en la actualidad 28 pesqueras operativas. Para obtener una licencia, los interesados -que deben contar con licencia de pesca- pueden registrar su solicitud a partir de este viernes y durante los próximos 15 diás hábiles.
Así las cosas, la normativa establece del 4 de enero al 27 de marzo como el período permitido para pescar en las de Areas -en Herbón (Padrón)-, del 1 de febrero al 24 de abril en Trapa -Herbón- y del 8 de febrero al 8 de mayo en las pesqueras de Carcacía y Pesqueiras.