La Xunta apoya 155 planes de internacionalización digital de pymes y microempresas gallegas en más de 90 países mediante las líneas de ayudas Galicia Exporta Dixital, que suman casi 5,6 millones de euros.
Esta iniciativa oferta subvenciones reforzadas y adaptadas a las necesidades del tejido empresarial derivadas de la pandemia, según ha detallado la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.
Así, se busca contribuir a la expansión internacional de pequeñas empresas gallegas y establecimientos comerciales mediante nuevos canales basados en herramientas digitales innovadoras. Las ayudas permitirán movilizar 7 millones de euros y el gasto medio aprobado supera los 50.500 euros.
En concreto, la mayor parte de los beneficiarios son microempresas (60%), seguidas por compañías pequeñas (27%) y medianas (11%). Además, 1,6 millones de euros, el 28% del total, se han concedido al comercio local, un sector al que pertenece el 27% de las empresas apoyadas.
El 56% de los países elegidos por las empresas para llevar a cabo su internacionalización pertenecen a la Unión Europea (UE) y el favorito es Francia. También países europeos extracomunitarios, Estados Unidos y México representan los destinos principales de las acciones de promoción de ventas.
Respecto a las medidas que se implementarán, las más demandadas serán las relativas al software (el 37% del total). Así, destacan los gastos de soluciones de ‘inbound marketing’ internacional para captar, retener, convertir y fidelizar usuarios, así como los planes de creación adaptación de tiendas y catálogos en línea para marketing y ventas en mercados electrónicos.