InicioECONOMÍAPortos de Galicia incluye nuevas bonificaciones para usuarios por valor de 1...

Portos de Galicia incluye nuevas bonificaciones para usuarios por valor de 1 millón de euros en el presupuesto para 2021

Publicada el


Portos de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, incluye nuevas bonificaciones para usuarios por valor de 1 millón de euros en su presupuesto para 2021 con el objetivo de paliar las consecuencias económicas de la pandemia.

La presidenta del ente público, Susana Lenguas, ha avanzado estas bonificaciones durante su comparecencia en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos del Parlamento de Galicia, donde ha presentado las cuentas de Portos de Galicia para el próximo año, según ha trasladado la Consellería do Mar en un comunicado.

En concreto, ha detallado que, a través del organismo, la Xunta ha introducido una disposición transitoria en la Ley de Tasas, una modificación que «se orienta en un doble sentido», la «exención de algunas» y la «bonificación de otras».

Así, se aplicarán exenciones a las tasas por ocupación de espacios de terrazas hosteleras desde la entrada en vigor del decreto de estado de alarma del pasado 14 de marzo y mientras permanezcan vigentes las restricciones impuestas al sector.

También se bonificará con un 50% la tasa de ocupación de dominio público portuario para las concesiones o autorizaciones administrativas destinadas a este sector. Asimismo, se congelará la tasa de recogida de residuos de buques en los puertos Marpol.

Susana Lenguas ha señalado además el «destacadísimo incremento de la inversión interanual», que se incrementa un 39% al pasar «de 13 a 18,8 millones de euros». A este respecto, ha precisado que el 67% de esta cantidad «corresponde a obras y proyectos que se encuentran ya en fase de licitación o contratación».

En este sentido, ha apuntado que los presupuestos para 2021 contemplan actuaciones cuyo importe plurianual asciende a 29 millones de euros. Adicionalmente, ha explicado que incluyen dos grandes partidas para contratos de redacción de proyectos por importe de 2,6 millones de euros y de estudios ambientales y de dragado por valor de 1,6 millones de euros.

En esta línea, Lenguas ha asegurado que estas iniciativas permitirán fijar las bases «para la definición completa de las necesidades detectadas y su respuesta futura» y aportarán el «impulso necesario» al sector profesional, acuícola, marisquero, comercial y náutico- recreativo.

Tras concretar las actuaciones previstas en el presupuesto para 2021, la presidenta de Portos de Galicia ha subrayado que buscan «favorecer y mejorar las condiciones de trabajo», potenciar el mantenimiento para incrementar la competitividad de las instalaciones e impulsar la economía gallega.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...