Y es que Alcoa y los sindicatos de la fábrica San Cibrao, en el municipio de Cervo (Lugo) estaban llamados este jueves a un acto de conciliación previo al juicio por la demanda contra el despido colectivo que afecta a 524 trabajadores de la planta de aluminio de A Mariña de Lugo.
Las partes se han reunido desde las 9,15 horas en A Coruña en un acto de conciliación que ha terminado poco antes de las 10,00 horas en el que no han alcanzado un acuerdo, por lo que se va a celebrar el juicio a lo largo de esta mañana por la demanda contra el despido colectivo que afecta a 524 trabajadores de la planta de aluminios, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.
La sala de lo social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) celebra ahora el juicio. Asimismo, el comité espera que los jueces les den la razón y urgen al Gobierno una propuesta y que tome decisiones políticas «ya».
PETICIONES
El comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao -Cervo (Lugo)- ha exigido al Gobierno una propuesta para garantizar la actividad y le ha instado a tomar decisiones políticas «ya». «El Gobierno ha hecho muchas promesas, ninguna cumplida», ha recriminado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, a las puertas del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
La empresa insiste en que «el despido colectivo es necesario a causa de los factores estructurales permanentes que impactan en la planta de aluminio de San Cibrao, que han hecho que no sea competitiva». Por su parte, Zan ha vuelto a insistir en que debe haber por parte del Gobierno una intervención temporal pública «durante un tiempo para una posterior venta».