El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha hecho entrega este lunes de 4 nuevos vehículos todocamino híbridos para la Policía Autonómica, especialmente equipados para labores de prevención, control e investigación en los Caminos de Santiago y tareas medioambientales.
Se trata de los primeros vehículos de estas características, más sostenibles y con menor impacto para el medio ambiente. Al acto de entrega han asistido el director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, y el comisario jefe de la Policía Autonómica, Jorge Rubal.
La Xunta mejora así el parque móvil de la Policía Autonómica con estos vehículos que permiten la llegada a zonas de difícil acceso, con el objetivo de reforzar la eficacia y la calidad del servicio de las patrullas que se encargan de velar por la protección del medio ambiente y del patrimonio en las distintas rutas jacobeas, además de atender y garantizar la seguridad de los peregrinos.
RECLAMACIÓN AL GOBIERNO CENTRAL
Durante el acto, Alfonso Rueda ha reclamado de nuevo al Gobierno central que «complete la plantilla de la Policía Autonómica, que actualmente se encuentra al 80%, hasta contar con al menos 500 agentes».
Con el mismo número de efectivos, ha recordado, los agentes están viendo incrementadas sus competencias en funciones como el control del cumplimiento de las medidas de prevención frente a la covid-19 o el refuerzo de la seguridad de cara al Año Santo, con la creación de un grupo específico de atención a los peregrinos.
Por eso, también ha solicitado apoyo y autorización del Ejecutivo central para poner en marcha una comisaría de atención al peregrino en el Monte do Gozo que se convierta en el punto de atención policial de referencia en el Xacobeo 2021 para los peregrinos que lleguen a Compostela.