InicioECONOMÍASánchez Bugallo confía en que las obras de la estación de AVE...

Sánchez Bugallo confía en que las obras de la estación de AVE de Santiago comiencen a principios de 2021

Publicada el


El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha anunciado este viernes que el proyecto de la estación del AVE está preparado para la fase de construcción, a la espera de la firma de la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera Posada, así como de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

En la rueda de prensa ofrecida este viernes, el alcalde ha declarado que espera que, una vez aprobados los presupuestos –que destinarán 30 millones de euros a la estación del AVE–, las obras puedan iniciarse «a principios de 2021, y terminada la construcción para 2023».

Xosé Sánchez Bugallo se ha referido también al complejo intermodal de Santiago de Compostela, del que formará parte la estación de alta velocidad. «La intermodal será la principal infraestructura de comunicación terrestre de Galicia, siendo la que más personas mueva», ha declarado el alcalde. Según los datos aportados por el gobierno local, se estima que el complejo intermodal acoja a 7,8 millones de personas.

El alcalde ha explicado que esta cantidad de usuarios conllevará «problemas de conectividad», especialmente con el ensanche. El gobierno local, tal y como ha anunciado Bugallo, destinará, dentro de su superávit, 600.000 euros para solucionar estas cuestiones. «Así se reforzará la centralidad del ensanche y la conectividad de toda la ciudad», ha subrayado el regidor.

COMIENZAN LAS OBRAS DEL ENLACE ORBITAL

Por otro lado, Bugallo ha manifestado su alegría por el inicio de las obras del nuevo enlace Orbital, en la AP-9, que inauguró el martes 25 de noviembre junto al subdelegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. El alcalde ha destacado la importancia de este nuevo enlace para el acceso no sólo a la ciudad, sino también para el aeropuerto de Lavacolla-Rosalía de Castro y para los polígonos empresariales de Costa Vella, Tambre y A Sionlla.

«La accesibilidad de los polígonos empresariales de la zona norte va a ser absolutamente singular; atravesados por una carretera nacional, por dos autovías, por una autopista, por el tren y conectados con un aeropuerto internacional a 5 minutos de distancia, y unidos al casco urbano de una ciudad como Santiago», ha comentado el alcalde.

Además, Bugallo se ha referido al proyecto del Orbitaliño, un enlace que complementará al Orbital y que mejorará el acceso al Polígono de A Sionlla. El proyecto se encuentra actualmente en fase de información pública ambiental, resolviendo las alegaciones, por lo que el alcalde espera que pueda salir a licitación «a lo largo del año 2021».

últimas noticias

Bomberos encuentran restos óseos junto a un coche mientras trabajaban en un incendio en Vilariño de Conso (Ourense)

Un helicóptero de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Laza localizó...

Rural.- Repuntan los incendios activos en Galicia: tres focos que queman casi 5.000 hectáreas

La ola de incendios que azota Galicia desde hace dos semanas ha experimentado un...

Rural.- La Federación Rural Galega afirma que los incendios forestales «dejan en evidencia el fracaso de la Xunta»

La Federación Rural Galega ha afirmado que los incendios forestales en Galicia dejan "en...

Rural.- A las puertas de 15 días desde el nivel 2 por incendios en Ourense: «Se siente como un puñetazo en el estómago»

Este martes habrán transcurrido 15 días desde que se decretó nivel 2 de alerta...

MÁS NOTICIAS

Renfe vende este verano un 25% más de billetes con rebaja para jóvenes y supera los 2,5 millones

Renfe ha vendido más de 2,5 millones de billetes de Verano Joven desde que...

Los precios industriales crecieron en Galicia un 0,7 % en julio, por la subida de la energía

El Índice de Precios Industriales creció un 0,7 % en Galicia durante el mes...

Café, frutas, huevos y chocolate disparan sus precios en España en lo que va de año, con alzas de dos dígitos

El café, las frutas frescas o refrigeradas, los huevos y el chocolate son los...