El Ayuntamiento de Ferrol «bonificará» el recibo del agua, saneamiento y recogida de residuos sólidos urbanos a todos aquellos negocios que se han visto obligados a tener que cerrar para tratar de evitar la propagación del coronavirus, que pasaran a costear la tasa de ‘sin actividad’, que supone el pago de 28,19 euros de manera bimestral.
Además, el gobierno que preside Ángel Mato (PSOE) pondrá en marcha otras ayudas, a través del denominado Plan de Mejora para la Empleabilidad (PAME), con 1,6 millones de euros para sufragar cotizaciones de autónomos y empleados, además de alquileres, 300.000 euros para la cultura y una segunda fase del ‘Ferrol Cidade Viva’, para apoyar las compras en el pequeño comercio y hostelería.
Dichas medidas han sido anunciadas este jueves por el regidor y por su concejala de Economía, Maite Deus, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
CON CARÁCTER RETROACTIVO
En el caso de las bonificaciones en el recibo que presenta la empresa Emafesa, la rebaja será con carácter retroactivo para los negocios del ocio nocturno, desde el mes de agosto, mientras que para el resto será desde el mes de noviembre, cuando se les obligó por segunda vez en este año al cierre.
Para poder acogerse a estos beneficios, los interesados deberán de presentar una solicitud, desde el próximo lunes, 30 de noviembre, y hasta el 15 de diciembre.
Con respecto a la tercera convocatoria del Programa PAME, las dos previas fueron durante el anterior estado de alarma, en la primavera. La concejala de Economía ha trasladado que han realizado una modificación de crédito de 1,1 millones de euros que será presentada al pleno de este jueves, «aguardando que salga adelante».
El programa está destinado a autónomos y pequeñas empresas asentadas en Ferrol, con el objetivo de «poder pagar gastos corrientes, como son las cuotas de la Seguridad Social, tanto para el autónomo cómo para las personas que tenga empleadas», y trabajando con la idea de «poder ser subvencionables hasta seis cuotas, de noviembre de este año a abril del próximo».
Estas ayudas también se van a dirigir a sufragar «el alquiler de locales comerciales, de hostelería, de ocio, de actividades culturales del sector servicios».
Según la previsión del gobierno socialista de Ferrol, estas dos líneas van a disponer de unos fondos totales de 1,6 millones de euros, «con un límite de 3.500 euros para poder llegar a todos aquellos que tengan derecho a ellas».
ÁMBITO CULTURAL
Una tercera parte, pero también incluida en el PAME III, estará dedicada específicamente a las empresas del ámbito cultural y del ocio, que se están viendo afectadas por la cancelación o suspensión de actividades.
Estará dotada con 300.000 euros, serán por un máximo de seis meses y concluirán si antes se levantan las restricciones. Se calcularán en función del IRPF del ejercicio 2019 y consistirán en una cantidad económica equivalente a la media mensual que figure en esa declaración de la renta, hasta un máximo de 1.000 euros al mes. En caso de que su actividad se iniciara entre enero y marzo desde año, la ayuda ascendería a 850 euros mensuales.
Desde el Ayuntamiento de Ferrol también se ha adelantado que se quiere dar continuidad al plan de reactivación económica ‘Ferrol Cidade Viva’ con una dotación de 100.000 euros, a través de una campaña de incentivos al consumo en el comercio local y en la hostelería a través de diferentes bonos, como serán el ‘Bono 15’, para el comercio de cercanía y por compras iguales o superiores a 30 euros; el ‘Bono 5’, destinado a la hostelería por compras superiores a 10 euros; el ‘Bono cultura’, con descuentos del 50% a partir de un gasto de 10 euros en el ámbito cultural, y el ‘Bono aparcamiento’, para todos los establecimientos comerciales y mercados municipales, y que consistirá en dos horas de estacionamiento gratuito en cualquiera de los aparcamientos de la ciudad.