InicioECONOMÍAUGT y CC.OO. proponen una batería de medidas de reactivación como una...

UGT y CC.OO. proponen una batería de medidas de reactivación como una reforma «integral» del servicio público de empleo

Publicada el


Los líderes de UGT y CC.OO. en Galicia, José Antonio Gómez y Ramón Sarmiento, han propuesto una batería de medidas para la reactivación entre las que figura una reforma «integral» del servicio público de empleo.

Otras propuestas pasan por una mayor inversión pública y un «pacto por la industria» hacia una transición ecológica, así como que este «proceso de cambio» se haga a través de la creación de una agencia gallega de evaluación y planificación de políticas públicas.

En sus comparecencias en la comisión de reactivación del Parlamento gallego, ambos han coincidido en la oportunidad «única» que ofrece esta crisis para «reorientar» la economía gallega hacia un modelo que apueste por la innovación, las renovables y la cohesión social.

Tras destacar que el uso de ERTE ha sido «eficaz», Ramón Sarmiento (CC.OO.) ha dicho se necesitan medidas de «carácter más estructural» en el mercado laboral para reducir la temporalidad y combinar esta herramienta con formación y compensaciones públicas. Aquí, expone la pertinencia de la reorientación de los desempleados afectados.

Además de ayudas para que los sectores más afectados puedan «resistir», Sarmiento apuesta por una reforma del servicio público de empleo tanto en su estructura orgánica como en sus capacidades, con una mayor coordinación con el organismo estatal.

También ha apelado a una reforma fiscal en el marco del sistema de financiación autonómica con la que atajar las bonificaciones de los impuestos de patrimonio, sucesiones y donaciones, que «detraen cada año cientos de millones de euros», de manera que no haya una práctica «tremendamente desleal» entre comunidades.

CC.OO. demanda un plan «urgente» de conciliación, pues augura un repunte en el abandono escolar si no se apoya a las familias más necesitadas.

Junto a esto, receta que se implementen autorizaciones administraciones para decidir sobre el cierre de empresas y no ocurran situaciones como la de Alcoa. Pide inversiones en el naval en Ferrolterra y que la industria sea el «pilar» del cambio de modelo productivo en línea con el pacto verde europeo.

PROPUESTAS DE UGT

Por su parte, José Antonio Gómez (UGT) ha reclamado «marcar una senda diferente a la seguida en las crisis anteriores», a través de «un modelo más productivo, más social» y «sostenible».

Requiere «buscar los máximos consensos posibles» para la recuperación del empleo y cambiar el modelo productivo, con un refuerzo del Estado de Bienestar. Aquí, cree necesario aumentar inversión pública en sanidad, educación y ámbito social.

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención ha sido el agrupamiento empresarial, puesto que las «empresas más grandes son más fuertes» y «resisten mejor la crisis», a diferencia de la debilidad del modelo español y gallego de microempresas.

Gómez se ha referido a diferentes sectores en los que potenciar inversiones como renovables, eficiencia energética y la electrificación de la movilidad.

Algunos cambios que a realizar son: simplificación administrativa, estimular inversión privada en sectores estratégicos, diversificación productiva y saneamiento de las rías. PROYECTOS TRACTORES

Sobre los proyectos tractores que optan a fondos europeos, Ramón Sarmiento ve «adecuado» que «estén orientados» para el mantenimiento del empleo a medio y largo plazo. Remarca que «el tiempo corre» y otros países y regiones van por delante de Galicia. «O comenzamos de inmediato o llegamos tarde», avisa.

En lo tocante a este extremo, José Antonio Gómez (UGT) ha emplazado a «no conformarse» con que los fondos que lleguen a Galicia sean menores al nivel que le corresponde por población, con la necesidad de «requilibrar» el peso en el PIB nacional y la renta per cápita.

últimas noticias

La Xunta colabora con 22 proyectos editoriales para favorecer el acceso universal a la lectura

La Xunta colabora con 22 proyectos editoriales para favorecer el acceso universal a la...

Diego Calvo defiende la postura del PP sobre Palestina: «Solo nos queda alistarnos en el frente»

El presidente del PP en A Coruña y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes,...

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

La Xunta aprobará este lunes la creación del Observatorio Galego do Xogo

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta...

MÁS NOTICIAS

Renfe vende más de 4 millones de billetes del programa Verano Joven 2025 y crece un 56% el número de viajeros

Renfe ha vendido más de 4 millones de billetes en el marco del programa...

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...