InicioECONOMÍAEl 'Black Friday' generará 1.690 empleos en Galicia, un 4,7% menos que...

El ‘Black Friday’ generará 1.690 empleos en Galicia, un 4,7% menos que en 2019, según Randstad

Publicada el


El ‘Black Friday’ y el ‘Cyber Monday’ generarán en Galicia 1.690 empleos, un 4,7 por ciento menos que en el año 2019, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad.

La compañía estima que en España se producirán unas 27.430 contrataciones este año, lo que supone un 5,4% menos respecto a 2019, cuando se firmaron poco más de 29.000, según las previsiones del grupo de recursos humanos Randstad.

Para efectuar estas previsiones, Randstad ha tenido en cuenta los sectores de comercio y logística y transporte, directamente relacionados con el incremento del consumo durante este periodo.

El 62,8% de los contratos asociados al ‘Black Friday’ de este año se producirán en el sector de la logística, que ha aumentado sustancialmente su importancia con respecto al año pasado, cuando su peso era del 54,2%. Por su parte, el comercio concentrará el 37,2% de los empleos del ‘Black Friday’ después de haber supuesto en 2019 el 45,8% de todos los contratos.

En concreto, la contratación en logística supondrá este año 17.220 contratos, un 9,5% más que en 2019, frente al descenso previsto en el sector del comercio, donde los contratos bajarán un 23,1% respecto al año pasado, con poco más de 10.200.

Según ha destacado Randstad, estos datos confirman que el sector del transporte y la logística «está siendo un salvavidas» para el empleo. «La apuesta por el comercio electrónico, una tendencia de consumo que no parece que tenga vuelta atrás, dinamiza la generación del empleo en logística, en una situación en la que el comercio tradicional y la hostelería se están viendo gravemente afectados por las consecuencias de la crisis sanitaria», ha subrayado el director de Randstad Research, Valentín Bote.

MENOS CONTRATOS EN TODAS LAS COMUNIDADES

Las previsiones de Randstad apuntan a que todas las comunidades autónomas contratarán este año menos personal que en 2019 para la campaña del ‘Black Friday’.

Los menores descensos en la generación de puestos de trabajo los presentarán Murcia (-2,9%), Castilla-La Mancha (-3,2%), Cataluña (-3,8%) y la Comunidad Valenciana (-3,9%), seguidas de País Vasco (-4,1%), Asturias (-4,4%), Galicia (-4,7%), Baleares y Madrid (-4,8% en ambos casos), Cantabria (-5,2%), Castilla y León (-6%), La Rioja (-6,6%) y Canarias (-7,4%).

Por su parte, las mayores caídas en la contratación para el ‘Black Friday’ las registrarán Andalucía (-8,6%), Extremadura (-7,9%), Navarra (-7,8%) y Aragón (-7,6%).

En términos absolutos, las comunidades que más contratos harán en esta campaña serán Andalucía, con 4.710, Cataluña (4.540), Madrid (3.910) y la Comunidad Valenciana (3.600). Entre estas cuatro regiones se concentrarán el 61,1% de todos los contratos del ‘Black Friday’.

MOZOS DE ALMACÉN Y TRANSPORTISTAS, ENTRE LOS MÁS BUSCADOS

Randstad prevé que el sector logístico también seal principal dinamizador de la contratación durante las fiestas navideñas, en detrimento del comercio y la hostelería.

En concreto, calcula que sólo el sector del transporte y la logística supondrá el 44% de los más de 290.000 contratos que se firmarán durante la campaña de Navidad.

Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se producirá una mayor demanda de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención ‘online’ como telefónica.

Al mismo tiempo y a pesar del descenso en la contratación previsto en el sector del comercio, se seguirán demandando para esta fechas de mayor consumo dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan al hospital a cinco personas heridas en un accidente entre dos vehículos en Fene (A Coruña)

Cinco personas han tenido que ser trasladadas al hospital durante esta tarde por un...

PP de Ourense constituye la primera agrupación de Novas Xeracións en la comarca de A Limia

El Partido Popular de Ourense ha constituido la primera agrupación de Novas Xeracións en...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

La conselleira de Medio Ambiente viajará a Bruselas para reunirse por «parálisis» de la eólica y el reglamento de costas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, viajará la próxima semana...

MÁS NOTICIAS

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

Xunta realizará «inspecciones exhaustivas» desde el lunes para controlar los contratos y etiquetado de la leche

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que la Xunta establecerá...

La escalada de combustibles en Galicia: acopio «de locos» para calefacción y gasolineras con el litro a más de 2 euros

La escalada de precios de combustibles en Galicia a raíz de la guerra en...