InicioECONOMÍALas terrazas en zona portuaria quedarán exentas del pago de tasas mientras...

Las terrazas en zona portuaria quedarán exentas del pago de tasas mientras que duren las restricciones por la pandemia

Publicada el


La ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los Presupuestos para 2021 anticipa que la Administración autonómica prevé nuevos pasos para favorecer al sector hostelero, uno de los más castigados por la pandemia del coronavirus y pone el foco en las tasas que pagan estos negocios en las zonas de los puertos.

Así, esta norma, que ahora tendrá que ser tramitada en la Cámara autonómica al igual que el proyecto de presupuestos para 2021, recoge la modificación de la Ley de tasas, precios y exacciones reguladoras de la Comunidad y certifica nuevas exenciones y reducciones de tasas para negocios hosteleros ubicados en zonas portuarias.

Fuentes de la Xunta consultadas por Europa Press han precisado que la exención será de aplicación a las ocupaciones de superficie autorizadas para terraza desde la entrada en vigor del decreto del pasado 14 de marzo que declaró el Estado de Alarma para la gestión de la crisis sanitaria y hasta que se mantengan vigentes las restricciones impuestas en el sector de la hostelería debido a la pandemia.

Pero, además, bajo determinados requisitos de la caída de negocio, se bonificará el 50 por ciento de la tasa de ocupación de dominio público portuario para aquellas ocupaciones reguladas por una concesión o autorización de ocupación en la que, dentro de su objeto autorizado figure, de forma total o parcial el uso de la hostelería.

DESCENSO DE AL MENOS UN 30%

En el caso de esta bonificación, será de aplicación desde el 1 de enero de 2021 hasta seis meses después de que se mantengan vigentes las restricciones impuestas en el sector de la hostelería por la pandemia.

Los titulares de los negocios hosteleros en cuestión deberán acreditar un descenso de al menos un 30% en el importe neto de la cifra anual de negocio desde la entrada en vigor del decreto que declaró en marzo la alarma hasta el 31 de diciembre de 2020 en relación al mismo periodo del año anterior.

MODIFICACION DE VARIAS LEYES

La ley de medidas fiscales y administrativas de la Xunta, conocida como ley de acompañamiento, modifica más de una veintena de normativas autonómicas, a las que hay que sumar aclaraciones y adaptaciones a otras leyes ya existentes. En materia autonómica son 25 leyes junto con un decreto legislativo.

El Gobierno autonómico que presidente Alberto Núñez Feijóo ha acudido a la ley de acompañamiento de forma recurrente para hacer modificación de mayor o menor calado, lo que le permite, con esta ‘ley paraguas’, adaptar de una sola tacada varias leyes sin tener que pasar por trámites parlamentarios mucho más largos.

En la exposición de motivos, la propia Xunta explica que, con el objetivo de contribuir a «una mayor eficacia y eficiencia» de los presupuestos, la ley de acompañamiento contiene un conjunto de medidas referidas a diferentes áreas de actividad que, con «vocación de permanencia en el tiempo, contribuyan a la consecución de determinados objetivos de orientación plurianual».

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...