La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) avala como «razonable» el escenario macroeconómico para 2020 y 2021 de Galicia, aunque detecta «riesgos a la baja en estas previsiones, ya que la persistencia de la pandemia podría acabar afectando a la confianza de los agentes y provocar daños estructurales sobre el tejido empresarial y el empleo».
Así se pronuncia este organismo en relación con las estimaciones de la comunidad, que pasan por que el PIB de Galicia se contraiga un 9,7% en 2020 y crezca un 8% en 2021, teniendo en cuenta el potencial impacto del plan de recuperación y un 6% en ausencia de medidas de política económica.
Al respecto, la AIReF avisa de «la existencia de importantes riesgos a la baja en 2021». «Estos riesgos se encuentran asociados a la posibilidad de que la persistencia de la pandemia y la necesidad de medidas de distanciamiento social causen daños de naturaleza estructural en el tejido empresarial y en el empleo de la economía gallega», alerta.
En cualquier caso, apunta que «cabe esperar que los efectos sean menos intensos que para el conjunto nacional debido a la estructura productiva gallega, con mayor peso de la industria agroalimentaria y menor dependencia de las ramas del turismo, aunque con un elevado peso del sector del automóvil».
«MÁS OPTIMISTA EN 2021»
«Galicia es más pesimista que la AIReF en la senda esperada del PIB en 2020 y más optimista en la recuperación prevista en 2021, pero las diferencias se consideran aceptables dada la elevada incertidumbre existente en el contexto actual», destaca el informe publicado este viernes.
Del mismo modo, señala que Galicia «presenta estimaciones de empleo más pesimistas que la AIReF para 2020 y más optimistas en 2021», pero también las considera «admisibles en el entorno de incertidumbre generado por la covid-19».
En resumen, la AIReF avala como «razonable» el escenario macroeconómico para 2020 y 2021 de Galicia.