El portavoz del Grupo Municipal del PP en Vigo, Alfonso Marnotes, ha instado al gobierno local a intervenir la concesionaria del servicio de transporte público de la ciudad, Vitrasa, de modo temporal ante la «imposibilidad» de esta para garantizar el cumplimiento de la limitación del aforo de los autobuses urbanos establecida por la pandemia.
En una rueda de prensa, el concejal ‘popular’ ha demandado que, tal como permite la Ley de Contratos del Sector Público, «se nombre un interventor, un funcionario público, que dirija la gestión de la empresa mientras duren las restricciones e imponga mayores frecuencias» al considerar que «se incumple gravemente el funcionamiento del servicio», lo que «constituye un riesgo».
Así, ha insistido en la necesidad de una intervención temporal debido a que Vitrasa «no refuerza las líneas» de transporte público y a que el alcalde, Abel Caballero, «no hace nada» y «minimiza el riesgo de contagios en los autobuses».
El portavoz ha remarcado que «la situación ya era grave» antes del establecimiento de nuevas restricciones en el transporte colectivo, que «no se están cumpliendo».
Por ello, ha recordado que solicitó al Ayuntamiento de Vigo que facilitase e hiciese públicos «los datos de aforo de los autobuses de Vitrasa», así como que «sancionase a la empresa y explicase qué sucede con los informes de la Policía Local» elaborados. «Y como era de esperar, nada se ha hecho», ha lamentado.
Así las cosas, ha llamado al alcalde a «no poner como excusa que no hay denuncias», que «los viajeros realizan fotografías trucadas» o que «los aforos se cumplen». «Ya está bien. Porque encima tenemos que soportar cinco años más de prórroga a Vitrasa con un servicio deficitario», ha reprobado Alfonso Marnotes.