Operarios del sector naval de Ferrol, tanto de la empresa Navantia como de las compañías auxiliares, han colgado su ropa de faena en el cierre exterior del astillero para visibilizar la falta de carga de trabajo.
La acción reivindicativa ha estado protagoniza por una veintena de delegados, que previamente han acudido hasta el Ayuntamiento de Ferrol para colgar en el balcón dos monos de trabajo y una pancarta con el lema ‘Ivestimento en Navantia = Emprego na comarca. Carga de traballo xa.
Reclaman la construcción del dique cubierto y nuevos contratos, ya que la única obra que tienen a día de hoy en construcción es el segundo buque AOR para la Armada de Australia, que está en su fase final de ejecución y que tiene previsto abandonar este astillero en marzo de 2021.
CENTENARES DE DESPIDOS
Esta situación ya ha motivado que centenares de trabajadores de compañías auxiliares hayan perdido su empleo en los últimos meses, mientras que otros están son despedidos según van finalizando las tareas encomendadas. Mientras, empresas y sindicatos también negocian algunos ERTE.
La parte social reclama al Gobierno central la contratación de un buque «puente», desde la finalización del barco para Australia hasta el inicio de las fragatas F-110 para la Armada Española, toda vez que este proyecto de cinco unidades no tiene previsto su inicio hasta mediados del año 2022, lo que supondría tener durante más de un año este astillero en subactividad.
El comité de empresa de Navantia Ferrol asegura que están abiertos a la ejecución de cualquier tipo de buque, pero estiman que lo ideal sería realizar un BAC, al estilo del ‘Cantabria’ de la Armada Española, en el que están basadas las dos unidades del tipo AOR para la Marina australiana.