InicioECONOMÍAAlcoa recurre el fallo del TSXG que le impide parar las cubas...

Alcoa recurre el fallo del TSXG que le impide parar las cubas en Cervo

Publicada el


Alcoa ha interpuesto este miércoles un recurso de apelación contra el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le impide parar las cubas de electrolisis en la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Según informan fuentes de la empresa a Europa Press, Alcoa cree que la resolución de los magistrados que aceptó en parte las medidas cautelares pedidas por los representantes de los trabajadores «incumple algunas normas procesales».

A juicio de la compañía, que pretende ejecutar un despido colectivo para 524 empleados de la factoría de aluminio que se negó a vender a Liberty y a la SEPI, «la medida cautelar no cumple con los requisitos legales», de ahí el recurso de apelación interpuesto ante el TSXG.

En paralelo con este proceso, las fuentes de Alcoa avanzan que la firma «defenderá su posición de que el despido colectivo es necesario» en otro proceso iniciado por el comité de empresa, que impugnó el pasado viernes esa decisión de la empresa que afecta a más de medio millar de empleados.

Según Alcoa, es «necesario debido a los factores estructurales permanentes que impactan en la planta de aluminio de San Cibrao, que la han hecho poco competitiva». Además, asegura haber actuado «de buena fe y de conformidad con la normativa aplicable sobre procesos de despido colectivo».

PÉRDIDAS

Por último, las fuentes de Alcoa aseguran que la planta ha perdido 151 millones de euros entre enero de 2018 y el 30 de septiembre de 2020.

Precisamente este lunes, el comité de empresa ofreció a la compañía «paz social» si se sienta a negociar la venta y levanta el despido colectivo, de modo que se alivien las pérdidas que está suponiendo el bloqueo de la salida de material de la factoría en el marco de la huelga indefinida que mantiene la plantilla desde hace semanas.

últimas noticias

Piden dos años de cárcel para un hombre por quebrantar una orden de alejamiento y agredir a su expareja en Sober (Lugo)

El Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo ha celebrado el juicio contra...

El centro y la Montaña de Lugo permanecerán en alerta naranja por lluvias este jueves

La Xunta de Galicia ha activado para este jueves la alerta naranja por precipitaciones...

Rueda destaca la inversión de 1,7 millones para convertir la avenida Pazos Fontenla de Bueu en «bulevar accesible»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este miércoles la colaboración con...

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según la Airef

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según...

MÁS NOTICIAS

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según la Airef

Galicia mantiene el riesgo de incumplimiento de la regla de gasto en 2027, según...

El CES avisa que Galicia es la 2ª comunidad con menor peso de vivienda protegida y pide políticas de apoyo habitacional

Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor peso de la vivienda protegida, según...

El Foro Económico destaca el crecimiento de Galicia pero alerta del reto demográfico: «Necesitamos traer inmigrantes»Foro

El Foro Económico de Galicia ha destacado el crecimiento económico de Galicia en los...