La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, ha presentado este martes la Estratexia Lugo Transforma con la que se pretende crear un fondo público emprendedor por el cual el Ayuntamiento entrará de forma temporal en el capital de proyectos empresariales innovadores.
Los proyectos deberán tener alto valor añadido, tanto de empresas pequeñas y medianas como de nueva creación, con el objetivo de atraer a compañías de sectores que generen impacto social y ambiental. El Ayuntamiento participará a través de fondo de capital riesgo.
En rueda de prensa, Lara Méndez ha explicado que este nuevo programa, que se tratará en un pleno extraordinario convocado para la próxima semana, busca frenar «la incertidumbre» económica de autónomos y pymes. Así, se prevé que esté operativo en 2021.
«Son 12 millones de euros, la mayor cuantía que tiene destinado el ayuntamiento en toda su historia para reorientar la economía de la ciudad», valora. Remarca que se busca «la recuperación económica, la generación de empleo, la creación de riqueza».
PIONERO EN GALICIA
De este modo, destaca que este plan es «pionero en Galicia en el ámbito municipal». «Deberán ser proyectos de alto valor añadido, tanto de empresas, pequeñas y medianas, como de nueva creación, con gran potencial de crecimiento y con alta capacitación», ha subrayado.
Así, se apuesta por «las energías limpias y sostenibles, por la economía circular, por la biotecnología, farmacia, nuevas tecnologías, servicios avanzados a la industria, I+D+i». «Es decir, todo aquello que siga implementando nuestro modelo de ciudad», asegura, mientras «quedarán excluidas los sectores inmobiliario y financiero».