La sección sindical de la CGT en Navantia Ferrol ha denunciado un «salto cuantitativo en cuanto al número de trabajadores afectados por coronavirus» en los astilleros públicos de la ría de Ferrol, tanto en la empresa principal como en la industria auxiliar, con más de 200 casos acumulados desde el inicio de la pandemia.
El portavoz de este sindicato, Xaquín García Sinde, ha detallado que «incluso el pasado 30 de octubre se detectó el primer brote en el astillero de Ferrol, afectado a cuatro bomberos de la principal».
García Sinde ha informado de que entre el 6 de octubre y el 6 de noviembre, «el total de casos acumulados pasó de 121 a 213, un incremento de un 76% en un solo mes».
Así lo ha reseñado el dirigente sindical en una comparecencia ante medios de comunicación en la mañana de este martes, 10 de noviembre, en la entrada principal de la empresa, en donde ha estado acompañado de otros delegados y trabajadores que han protagonizado un pequeña concentración.
RECLAMA MEDIDAS
Ante estos incrementos, el representante sindical ha destacado que «tanto Navantia como la industria auxiliar no están haciendo lo que hay que hacer».
De este modo, CGT reclama la puesta en marcha de «sistemas de ventilación», pues «no se ha tomado ninguna medida y se han perdido todos estos meses para acondicionar oficinas, vestuarios e incluso abordo, en donde también hay locales cerrados y es necesario establecer un sistema de renovación».
En cuanto al teletrabajo, Xaquín García ha acusado a Navantia de «presionar a los trabajadores que estaban con este sistema para que regresaran al trabajo presencial».