La Xunta, el Cluster de Turismo de Galicia y representantes de las asociaciones de hostelería constituirán una mesa de negociación para diseñar las ayudas que pondrá en marcha el Gobierno, que tiene previsto convocar este mismo mes de noviembre.
Tras la reunión celebrada este lunes, ambas partes han hecho un llamamiento al resto de administraciones, para que «también se impliquen», en palabras del vicepresidente Alfonso Rueda. «La Xunta ya lo hizo y esperamos que las otras administraciones lo hagan también», ha resaltado.
Rueda ha explicado que a los representantes del sector «se les pidió su colaboración para que el diseño de las ayudas sea lo más útil posible». La Xunta, por su parte, «aporta parte importante del auxilio que necesita el sector», según ha subrayado.
Por parte del Cluster de Turismo, Cesáreo Pardal ha valorado estas ayudas, «insuficientes, pero las primeras» que una administración dispone «a fondo perdido».
Al respecto, ha lamentado que «mucha gente» las «necesita» y ha celebrado que las de la Xunta «son contundentes», además de sumarse al plan de rescate para autónomos dotado de 70 millones de euros.
Como Rueda, el representante del cluster ha incidido en que «las otras administraciones deben ser participativas», así que ha esperado que los ayuntamientos «también traten de rebajar los impuestos que afectan al sector», así como el Gobierno central, del que ha solicitado «que haga una rebaja considerable del IVA al pasar del 21% al 4%», así como la continuidad de los ERTE.