El ourensano José Manuel Díaz Barreiros se presenta como candidato a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) con el objetivo de «buscar estabilidad en la entidad» y en los diferentes sectores que la componen.
Este candidato a las elecciones del próximo 24 de noviembre, que forma parte de la junta directiva y el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), cuenta con el apoyo unánime de la dirección de los empresarios ourensanos para hacerse con el mando de la patronal gallega.
Díaz Barreiros, que ya participó en la directiva de la CEO como vicepresidente durante el mandato de Pérez Canal, forma parte desde entonces de los órganos de gobierno de la CEG.
La presidencia de la CEG ha permanecido en situación de interinidad desde hace tres años al haber hasta dos citas electorales sin que nadie diese el paso de presentarse como candidato.
Considera que la situación que atraviesa la CEG se debe a que la «anterior crisis» influyó en que «todo el mundo se centrase más en su propia empresa», por lo que «no hubo quien se hiciese cargo, puesto que requiere un esfuerzo diario que no es retribuido».
El candidato de la CEO ha destacado que se presenta con los requisitos que pediría «a cualquiera» que obtuviese el cargo, «formación y experiencia en el campo».
«CONSENSO»
Asimismo, ha manifestado que perseguirá «el consenso» de la institución, ya que el principal problema es «la desunión», «algo a evitar».
De hecho, Díaz Barreiros sostiene que dará un paso a un lado si algún candidato obtiene un mayor número de apoyos, puesto que su objetivo principal es «la unidad empresarial que otros no lograron».
Afirma que, «honestamente», hasta la fecha únicamente ha recibido el respaldo de la CEO y de «empresarios individuales», pero es «optimista» ante la decisión de las demás confederaciones, con las que se reunirá en los próximos días, aunque en algunos casos será de forma telemática.
«UN FARO QUE ILUMINE A TODOS LOS EMPRESARIOS»
En su hoja de ruta, plantea «la imagen de la CEG como un faro que ilumine a todos los empresarios». Para ello ha mostrado sus intereses en el ámbito social, con una mayor proyección a través de redes sociales.
Remarca que los empresarios suponen «el 50% del tejido productivo», por lo que «es necesario» que se les valore «como el motor económico que suponen».
Considera que en España «falta educación empresarial desde pequeños» porque, para el candidato, la imagen del empresario «tendría que ser como la del estadounidense, donde tienen gran importancia». Para ello, «es fundamental que desde niños se enseñe a ser empresario».
Además, aboga por «fomentar la cooperación» y propone un «coloquio anual» en el que se pueda contar con expertos en distintos ámbitos.
En el ámbito económico, muestra su preocupación por la hostelería al ser el más afectado por la crisis, si bien «la salud de empresas y trabajadores es primordial». También defiende que los ERTES son «una gran herramienta», mientras «tendrán que durar lo que dure la situación».
Junto a esto, se interesa por otros temas como la llegada del AVE, que «sería de gran ayuda para la comunicación de los empresarios»; así como por los aranceles de Estados Unidos y su impacto en el sector vitivinícola.