InicioECONOMÍAPesca.- Bruselas asegura que "evitará perturbaciones" al atún en la negociación del...

Pesca.- Bruselas asegura que «evitará perturbaciones» al atún en la negociación del acuerdo con Tailandia, según PSdeG

Publicada el


La Comisión Europea indica que, ante el acuerdo con Tailandia, los sectores «sensibles desde el punto de vista económico, como el del atún, estarán sujetos a modalidades específicas de acceso al mercado, diseñadas cuidadosamente y orientadas a evitar perturbaciones en él».

Así lo señala en una respuesta al eurodiputado socialista gallego Nicolás Casares, que preguntó por las negociaciones e implicaciones de dicho acuerdo.

En su contestación, apunta Casares, la Comisión apunta que el objetivo de las negociaciones es lograr un acuerdo comercial «centrado en la sostenibilidad» y que tendrá «debidamente en cuenta las sensabilidades específicas durante las negociaciones».

Así las cosas, el eurodiputado socialista gallego advierte que se mantendrá «vigilante» para que se garanticen los intereses del sector conservero gallego. El país asiático es el principal productor mundial de atún en conserva.

Casares ha valorado la respuesta y el compromiso de la Comisión, pero advierte de que el texto del futuro acuerdo «debe plasmar este compromiso para asegurar condiciones de competencia justa y garantizar la viabilidad de un sector esencial de la economía azul gallega y europea».

PESCA ILEGAL

En la misma contestación, según el socialista, la Comisión aborda la reciente adopción por parte de Tailandia de nueva normativa con relación con la protección marina y la pesca sostenible.

El Ejecutivo comunitario, apunta Casares, reconoce que esta modificación «podría introducir nuevos riesgos relacionados con la pesca INDNR», por lo que la Comisión «conserva el derecho a considerar la adopción de medidas similares a las adoptadas en 2015».

Por su parte, el eurodiputado incide en la necesidad de «mantener la presión» sobre las autoridades tailandesas para que no haya «ningún paso atrás en la lucha contra la pesca ilegal».

últimas noticias

Sucesos.- (AM2) Fallece una peregrina alemana que circulaba en bici y cayó por un desnivel en Mondoñedo (Lugo)

Una peregrina alemana, que circulaba en bicicleta, ha fallecido este sábado tras caer por...

Rural.- (AM) El incendio de Padrón ya arrasa 250 hectáreas y obliga a desalojar 10 viviendas en la parroquia de Carcacía

El incendio de Padrón (A Coruña), que ya arrasa 250 hectáreas, ha obligado a...

Sucesos.- Afectadas cuatro personas y atendidos dos miembros de emergencias en un incendio en un garaje en Cambados

Cuatro personas han resultado afectadas este sábado por un incendio en un garaje en...

(AM) Sucesos.- Controlado el incendio en una nave industrial en O Rosal (Pontevedra)

Equipos de bomberos se encuentran trabajando en la extinción de un incendio originado en...

MÁS NOTICIAS

Zona Franca cierra la 8ª edición de ViaExterior impulsando la expansión global de 19 empresas gallegas

La Zona Franca de Vigo ha cerrado este viernes la 8ª edición de ViaExterior,...

La Xunta insta al empresariado a ver en la transición ecológica una oportunidad para crear empleo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha instado al empresariado...

UGT, CSIF, CCOO y CIG convocan movilizaciones en la Seguridad Social por el incumplimiento de acuerdos

UGT, CSIF, CCOO y CIG han acordado iniciar un calendario de movilizaciones en todo...