InicioECONOMÍAMariscadores de la ría de Ferrol reclaman un estudio que sirva de...

Mariscadores de la ría de Ferrol reclaman un estudio que sirva de «hoja de ruta» para recuperar la producción

Publicada el


Los patrones mayores de la cofradías de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos (A Coruña) reclaman la elaboración de un estudio integral sobre el estado de la ría.

Con este objetivo han presentado por registro en la ventanilla única de la Xunta tres escritos, dirigidos al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), perteneciente al Ministerio de Transporte, Movilidad Urbana y Agenda Urbana; a la Consellería do Mar y a la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Según subrayan, este documento deberá servir como «hoja de ruta a seguir para la recuperación de la producción marisquera» en la ría de Ferrol, que llegó a ser una de las más importantes en almeja de Galicia y que durante los últimos años ha descendido, en más de un 90%, según los profesionales del mar.

En los escritos inciden en que «la situación de la ría de Ferrol es de colapso total en cuanto a producción marisquera», y advierten de que «parece que no hay una única causa, por lo que la situación definitiva va a precisar de diferentes actuaciones y de la participación de todas las administraciones».

También se da traslado de la resolución adoptada por el Parlamento de Galicia el pasado 16 de octubre, en la que «se instaba al Gobierno de la Xunta y al Gobierno central a iniciar de inmediato un verdadero proceso de recuperación de producción marisquera, en colaboración con las cofradías de la zona, los técnicos de la Consellería do Mar y de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña», además de acompañar estas acciones con «medidas de protección económica y social de los mariscadores pactadas con el propio sector».

Las cofradías apuntan que el pasado jueves una representación del BNG, partido que fue el que presentó la iniciativa luego aprobada en la Cámara autonómica, «ya mantuvo una reunión con la dirección de la Estación de Bioloxía Mariña da Graña», dependiente de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), «cuyos responsables coinciden en la necesidad urgente de realizar un estudio integral sobre la situación de la ría y que marque el camino a seguir para la necesaria regeneración».

Según afirman los pósitos, representantes de este organismo «manifiestan que están dispuestos a realizar dicho estudio de inmediato y que tendría unos costes fácilmente asumibles por la Administración».

últimas noticias

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará el domingo en Pamplona

Representantes de ERC y BNG participarán en el Aberri Eguna que EH Bildu celebrará...

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...