La Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) reclama a las administraciones públicas que negocios afectados por las limitaciones derivadas de la crisis de la COVID-19 tengan una condonación «total» de impuestos y tasas. Además, solicitan una compensación del 75 por ciento de la facturación del ejercicio de 2019.
A través de un comunicado, el presidente de Ascega, Alfonso Salazar, denuncia que las empresas están «en una situación desesperada» y ven «comprometida su viabilidad» sin que los responsables políticos les den «ningún tipo de apoyo».
«Necesitamos una respuesta inmediata al clamor de las demandas del amplio colectivo afectado por las sucesivas medidas», insiste Salazar, quien acusa a las administraciones de ser «responsables por inacción» de los daños empresariales generados por las restricciones.
Por todo ello, Ascega ha dirigido un escrito a la Delegación del Gobierno en Galicia, a la Xunta, al Ayuntamiento de A Coruña y a la Diputación para reclamar esa condonación de impuestos y tasas para los emprendedores que hayan tenido que cesar o restringir su actividad por las nuevas medidas, así como la compensación del 75 por ciento sobre la facturación declarada en el ejercicio de 2019.
Asimismo, la asociación exige una declaración institucional «clara y rotunda» que defienda «el buenhacer de los empresarios» en cuanto al cumplimiento de las medidas para contener los contagios de coronavirus y que destaque «la seguridad que ofrecen», ya que los datos oficiales «confirman que tanto los locales de hostelería como los de comercio son lugares protegidos».