InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Alcoa cree un "cuento chino" de la...

El comité de empresa de Alcoa cree un «cuento chino» de la empresa el argumento de las pérdidas para cerrar San Cibrao

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, discrepa de los datos sobre pérdidas que argumenta la multinacional americana para el cierre de la factoría de San Cibrao, Cervo (Lugo), que estiman en 170 millones de euros, por lo que cree que se trata de un «cuento chino».

Así, Zan ha destacado que durante el proceso que se sigue en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha quedado demostrado que «lo de las pérdidas es un cuento chino».

«Lo que no hablan es de los beneficios que tienen por parte de las ayudas que reciben, como, por ejemplo, por el CO2 que no las meten en las cuentas, al no tenerlas registradas en tres años y así por ejemplo no incluyen 40 millones de euros (de las ayudas por CO2). Todo lo que aportan son datos mal informados para intentar posicionar al juzgado», ha señalado.

Este sindicalista de Comisiones Obreras avanza que continuarán con las «movilizaciones», que seguirán con las protestas al entender que «esto no ha acabado». Zan ha vuelto a manifestar que «el problema y la solución pasan por los mismos; el Gobierno de España y la Xunta tienen que empezar a acometer la intervención cuanto antes y dejarse de tanto compadreo con una empresa que se está riendo de todos nosotros».

La representación legal de Alcoa ha apelado a la existencia de «pérdidas severas y recurrentes» para rechazar las medidas cautelares planteadas por la CIG, CC.OO. y UGT, junto al comité de empresa, con el fin de paralizar temporalmente el expediente de regulación de empleo para 524 trabajadores.

Tras los distintos enfoques ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que tiene cinco días para decidir, Zan se muestra optimista. «Tienen que posicionarse a nuestro favor porque creemos que quedó bastante claro», ha afirmado.

«No hay posibilidad de hacer una parada de las cubas que no afecte gravemente a la producción de aluminio y al futuro de la fábrica, que no volvería a funcionar jamás en esas condiciones», ha concluido el presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao.

últimas noticias

Rescatados los dos tripulantes gallegos del pesquero hundido en Mauritania tras la colisión de otro buque

Los dos patrones gallegos --vecinos del municipio pontevedrés de Marín-- del pesquero 'Tafra 3'...

Los servicios emergencias trabajan en la extinción de un incendio en establo con hierba seca en Vigo

Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio declarado en un...

El Bono Turístico podrá gastarse desde este lunes hasta el 25 de diciembre de 2025

El Bono Turístico de la Xunta se podrá utilizar entre el próximo lunes, 15...

El Ayuntamiento de Pantón (Lugo) contará próximamente con su primera residencia de mayores con 36 plazas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, acompañada del alcalde de Pantón,...

MÁS NOTICIAS

El precio de la luz tendrá este domingo seis horas de coste cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', caerá este domingo hasta los...

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

Más de 200.000 gallegos descargaron el Bono Peixe, que incrementa el número de consumidores de productos del mar

Más de 200.000 gallegos han descargado el Bono Peixe, lo que ha permitido que...