InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Alcoa cree un "cuento chino" de la...

El comité de empresa de Alcoa cree un «cuento chino» de la empresa el argumento de las pérdidas para cerrar San Cibrao

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, discrepa de los datos sobre pérdidas que argumenta la multinacional americana para el cierre de la factoría de San Cibrao, Cervo (Lugo), que estiman en 170 millones de euros, por lo que cree que se trata de un «cuento chino».

Así, Zan ha destacado que durante el proceso que se sigue en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha quedado demostrado que «lo de las pérdidas es un cuento chino».

«Lo que no hablan es de los beneficios que tienen por parte de las ayudas que reciben, como, por ejemplo, por el CO2 que no las meten en las cuentas, al no tenerlas registradas en tres años y así por ejemplo no incluyen 40 millones de euros (de las ayudas por CO2). Todo lo que aportan son datos mal informados para intentar posicionar al juzgado», ha señalado.

Este sindicalista de Comisiones Obreras avanza que continuarán con las «movilizaciones», que seguirán con las protestas al entender que «esto no ha acabado». Zan ha vuelto a manifestar que «el problema y la solución pasan por los mismos; el Gobierno de España y la Xunta tienen que empezar a acometer la intervención cuanto antes y dejarse de tanto compadreo con una empresa que se está riendo de todos nosotros».

La representación legal de Alcoa ha apelado a la existencia de «pérdidas severas y recurrentes» para rechazar las medidas cautelares planteadas por la CIG, CC.OO. y UGT, junto al comité de empresa, con el fin de paralizar temporalmente el expediente de regulación de empleo para 524 trabajadores.

Tras los distintos enfoques ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que tiene cinco días para decidir, Zan se muestra optimista. «Tienen que posicionarse a nuestro favor porque creemos que quedó bastante claro», ha afirmado.

«No hay posibilidad de hacer una parada de las cubas que no afecte gravemente a la producción de aluminio y al futuro de la fábrica, que no volvería a funcionar jamás en esas condiciones», ha concluido el presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en San Cibrao.

últimas noticias

El Senado debate este lunes una moción del PPdeG para ejecutar la A-56 entre Lugo y Ourense y completar la N-540

El Senado debatirá este lunes una iniciativa del PPdeG, presentada por sus representantes por...

Rueda ensalza la gratuidad de la educación en Galicia «desde el principio»: «Aquí puedes ser lo que quieras ser»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ensalzado la gratuidad de la educación...

PSdeG exige a la Xunta medidas «concretas y evaluables» para frenar el aumento de las listas de espera sanitarias

El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a la Xunta medidas "concretas y evaluables" que...

Sucesos.- Un coche atropella a un joven en Boiro (A Coruña) y la Policía Local investiga lo sucedido

Un joven ha sido atropellado en el casco urbano de Boiro (A Coruña) por...

MÁS NOTICIAS

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia, pero arquitectos discrepan sobre si es o no «el boom del momento»

La conversión de bajos en viviendas crece en Galicia desde finales del año 2023,...

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Audasa 140.000 euros adeudados del pago del IBI de la AP-9 en 2023

El Ayuntamiento de Vigo reclamará a Autopistas del Atlántico S.A. (Audasa), concesionaria de la...

Xunta realizará «inspecciones exhaustivas» desde el lunes para controlar los contratos y etiquetado de la leche

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha avanzado que la Xunta establecerá...