La Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia (Asime) promueve la inserción laboral de un centenar de desempleados mediante un programa de prácticas llevado a cabo en empresas del sector situadas en las zonas de Vigo y Narón (A Coruña).
En un comunicado, Asime ha detallado que esta iniciativa se enmarca en el Programa Integrado de Empleo, subvencionado por la Xunta y el Gobierno central.
Así, el secretario general de la entidad, Enrique Mallón, ha explicado que se busca «solucionar la brecha existente entre la demanda de perfiles y la cualificación de los trabajadores», además de generar empleo y potenciar el crecimiento del sector industrial.
En concreto, Asime promueve desde hace un año iniciativas personalizadas de formación, orientación e intermediación laboral relacionadas con soldadura, tubería industrial, carretillería, mantenimiento, fabricación mecánica y actividades auxiliares de almacén.
Los beneficiarios del programa son demandantes de empleo de colectivos vulnerables, jóvenes, mayores de 45 años y mujeres. De este modo, diversas empresas del sector acogen a alumnos en prácticas, lo que permite que contribuyan a su especialización y el futuro desarrollo de sus carreras profesionales.
De este modo, seis alumnos realizan prácticas como operarios de almacén en Star Electrónica y Dinak y otros tres desempeñan labores como soldadores en Depósitos Coballes, Montajes Fiver y Termocalor.
Además, ocho personas iniciarán sus prácticas en la zona de Narón, donde la empresa Detegasa ha incorporado a dos participantes que completaron su itinerario profesional en soldadura y almacén.
La técnica de Orientación Laboral del Programa Integrado de Empleode Asime, Lorena González, ha destacado que esta iniciativa permite la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por los alumnos mediante la realización de prácticas que, en ocasiones, les abren «una oportunidad laboral en la empresa de acogida».