InicioECONOMÍABNG lleva al Parlamento las denuncias de CUT y CIG sobre las...

BNG lleva al Parlamento las denuncias de CUT y CIG sobre las medidas antiCOVID «a costa de los descansos» en PSA Vigo

Publicada el


El BNG llevará al Parlamento de Galicia las denuncias de los sindicatos CIG y CUT sobre la aplicación de medidas antiCOVID en la factoría de PSA en Vigo, «a costa de los tiempos de descanso» del personal, y reclamará a la Xunta que «vigile» la implementación de este protocolo y «escuche» a los representantes de los trabajadores.

Así lo ha manifestado el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, en una rueda de prensa tras mantener un encuentro con los representantes de estas dos secciones sindicales en la fábrica automovilística de Balaídos, en la que también ha participado, de forma telemática, la diputada nacionalista Carmela González.

Pérez Igrexas ha señalado que el comportamiento de PSA Vigo en esta pandemia «no ha sido todo lo ejemplar que debiera», y ha recordado que la planta olívica «fue la última del grupo en España en cerrar durante la primera ola», y lo hizo el 18 de marzo, «forzada por la enorme presión sindical, social e institucional».

El edil del BNG ha señalado que «no es aceptable que», tal y como denuncian CIG y CUT, la empresa «quiera llevar la producción a un récord, a costa de limitar la eficacia de medidas antiCOVID o a costa de la salud de la plantilla», porque se reducen sus tiempos de descanso para atender a esas medidas preventivas. «A esto se suma el problema estructural de la enorme precariedad laboral», ha añadido, en alusión al «elevado porcentaje» de contratos temporales y de tiempo parcial.

Por todo ello, ha manifestado el «compromiso» del BNG de trasladar estas denuncias al Parlamento, para exigir a la Xunta «que actúe» y «vigile» el cumplimiento de las normas y el respeto a los derechos de los trabajadores. «No se puede seguir subvencionando la precariedad. PSA recibe millones de dinero público, y las ayudas deben estar condicionadas no solo a mantener el empleo, sino a que éste sea digno, de calidad y con derechos», ha sentenciado.

«IR A LA GUERRA»

Por su parte, el portavoz de la CIG en la planta de PSA, Manuel Domínguez, ha explicado que las medidas preventivas implementadas en la factoría suponen un recorte en el tiempo que los operarios tienen para «tomar un café, comer algo, hacer sus necesidades fisiológicas o salir un minuto fuera a oxigenarse».

Esta circunstancia, sin embargo, no ha llevado a la empresa a ampliar los descansos y ni a rebajar las cargas de trabajo, ha criticado, y ha lamentado que la dirección de PSA Vigo tiene «obsesión por llegar al récord histórico de producción». «Queremos que se visualice esta realidad (…), porque la gran mayoría de los operarios no podemos hacer teletrabajo, tenemos que ir a la guerra, estamos en primera línea del frente», ha ejemplificado, y ha pedido a las consellerías de Sanidade y Traballo que escuchen sus demandas y «tomen medidas».

En la misma línea, el portavoz de la CUT, Vítor Mariño, ha añadido que la empresa aporta información «opaca» sobre el impacto del COVID en la plantilla, con datos «poco claros» sobre el número de contagios o de personas aisladas, y ha puesto como ejemplo que «se hizo un cribado solo a la mitad de la plantilla».

RESPUESTA DE LA EMPRESA

Por su parte, fuentes de la planta de PSA en Vigo, consultadas por Europa Press, han recordado que el protocolo de medidas preventivas puesto en marcha con motivo de la pandemia es «muy riguroso» y fue «trabajado y participado por la mayoría sindical» del comité.

Dicho protocolo, han enfatizado las mismas fuentes, «es un referente en el sector de la automoción no solo en Galicia, sino también a nivel nacional», y se ha ido implementando en función de la evolución de la situación sanitaria.

Ese plan preventivo «no puede condicionar o impedir» el trabajo en la fábrica, han explicado, y debe ser «compatible con realizar la producción que demandan el mercado y los clientes».

Finalmente, con respecto a la información sobre casos de COVID, la empresa ha recordado que los sindicatos «tienen información en tiempo real de cada caso, de los rastreos y los contactos», y que «todas las semanas» se les traslada un informe-balance de la situación.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...