InicioECONOMÍALos Presupuestos de 2021 se sometarán a su primera votación en el...

Los Presupuestos de 2021 se sometarán a su primera votación en el Congreso el 19 o el 26 de noviembre

Publicada el


El Gobierno de coalición aprobará este martes su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y una vez remitidos al Parlamento se calcula que su primera votación en el Pleno del Congreso será la semana del 19 o del 26 de noviembre, algo menos de un mes después de su calificación por la Mesa del Congreso.

Las previsiones de la Cámara pasan por recibir esta semana a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que haría entrega del proyecto de ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Tras recibir los Presupuestos, la Mesa del Congreso celebrará una reunión para calificar el proyecto, que luego será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Además, el órgano de gobierno del Congreso aprobará un calendario de tramitación, abriendo un plazo para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos con el fin de que expliqen las cuentas de los distintos departamentos.

PRESENTAR ENMIENDAS DE TOTALIDAD EL 13 O 20 DE NOVIEMBRE

Tras la ronda de comparecencias, los grupos deberán decidir si presentan o no enmiendas de totalidad pidiendo la devoluciuón del proyecto al Gobierno. Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el plazo para la presentación de estas enmiendas de devolución finalizaría el viernes 13 o el 20 de noviembre, y a la semana siguiente sería su debate y votación.

En ese debate de totalidad, la semana del 17 o la del 24 de novimbre, la ministra de Hacienda defenderá su proyecto ante el Pleno del Congreso y, tras el debate, las enmiendas de totalidad se votarán de una tacada, es decir, en una única votación, puesto que piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolverlos al Gobierno. No se necesita mayoría refrozada, sino que bastan más votos a favor que en contra.

En esa primera votación cayeron los Presupuestos Generales de 2019 que el PSOE y Unidas Podemos habían pactado en enero de ese año, provocando la disolución de las Cortes y la celebración de las elecciones del 28 de abril.

Si superan ese examen, donde no se exige ninguna mayoria reforzada, los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición pasarán a la fase de la discusión de su articulado,con enmiendas parciales y votación de cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada Ministerio). Ahí el Gobierno no puede perder votaciones en el Pleno deo Congreso porque el derribo de una sola sección provoca la caída de todo el proyecto.

últimas noticias

Pesca.- El IEO inicia en Vigo dos campañas para la evaluación de la sardina y otros pequeños pelágicos en el noroeste

Personal científico y técnico del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC) llevará a cabo...

Detenido en Lugo por una presunta agresión a su pareja

Agentes de la Policía Local de Lugo han detenido a una varón como presunto...

Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, oficializa su renuncia como diputada

La política viguesa Elena Espinosa, viceportavoz del PSdeG en la Cámara gallega, ha registrado...

La Xunta otorga el aval ambiental a un proyecto de regadío en 36 huertos a través de un antiguo canal en A Mezquita

La Consellería de Medio Ambiente ha otorgado el aval ambiental a un proyecto de...

MÁS NOTICIAS

La Xunta otorga el aval ambiental a un proyecto de regadío en 36 huertos a través de un antiguo canal en A Mezquita

La Consellería de Medio Ambiente ha otorgado el aval ambiental a un proyecto de...

La FEMP pide a Arcadi España una reunión para abordar el debate «necesario» sobre la financiación local

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo,...

Las empresas de autobús piden aumentar el descuento de los carburantes a 25 céntimos por litro

El departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que reúne...