La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha reprochado al Gobierno la «parálisis» del proyecto de conexión ferroviaria con Punta Langosteira, en el puerto exterior de A Coruña, y ha avanzado que ante la «preocupación» de la Administración autonómica han solicitado una reunión con el secretario de Estado.
«Para abordar el Corredor Atlántico y el acceso ferroviario con Langosteira», ha expuesto aludiendo, de nuevo, en relación a la primera a la existencia de un diferente trato entre este y el mediterráneo. «Ignoran el Corredor Atlántico», ha sentenciado.
La conselleira ha hecho estas declaraciones tras una reunión con el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Enrique Losada, quien ha asegurado que la conexión ferroviaria y resolver el problema de la deuda del organismo portuario van unidos. «El uno sin el otro no se soluciona», ha añadido.
«Con voluntad política las cosas se solucionan», ha expuesto Losada, quien ha apelado al contenido del protocolo suscrito con la Xunta cuando gobernaba el PP para la financiación de la conexión ferroviaria.
En la misma línea, la conselleira de Infraestruturas ha defendido que «hay un proyecto en condiciones de poder licitarse» y ha argumentado que la Xunta no entiende el «desinterés» del Gobierno de no acometer esta conexión ferroviaria.
POSICIONAMIENTO DEL GOBIERNO
En respuesta a estas manifestaciones, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha denunciado «la utilización política y la falta de colaboración que lleva a cabo de manera constante y reiterada la conselleira de Infraestruturas».
Pilar López-Rioboo sostiene que «los retrasos de las principales infraestructuras de A Coruña y de la comunidad autónoma se han producido por la inacción y la falta de responsabilidad de los anteriores gobiernos, presididos y gestionados por el Partido Popular».
También lamenta «la perenne amnesia que parece sufrir la conselleira, que constantemente intenta achacar al actual Ejecutivo cuestiones que han sido provocadas por su propio partido». «Dos de los principales ejemplos son el acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, sobre el que el anterior Gobierno no ha hecho nada, y que ahora Adif trata de desbloquear, y el proyecto de dragado de la ría de O Burgo».
La subdelegada insta también a la conselleira que termine «con su política negacionista y de obstrucción» y le pide sumarse «a la necesaria lealtad institucional».