El portavoz de Medio Rural del Grupo Socialista, Martín Seco, ha apelado este jueves el Ministerio de Agricultura para que tenga en cuenta las alegaciones de las organizaciones agrarias de Galicia al borrador del decreto de fertilización de la tierra.
De ello ha informado el PSdeG en un comunicado, en el que destaca que los socialistas gallegos presentaron al ministerio un informe de apoyo a esas alegaciones para que se «atiendan con sensibilidad».
En el texto, conforme ha señalado, se reflejan «inexactitudes» en las mediciones de las emisiones de las explotaciones de vacuno y, por lo tanto, una bajada de la contaminación por amoníaco en el aire.
Además, aborda la prohibición de la aplicación de purines por vía del plato o abanico sin hacer un tratamiento diferenciado de las zonas, los tipos y el tamaño de las explotaciones, al tiempo que indica las dificultades que implican para las pequeñas explotaciones ganaderas y las complicaciones en la orografía gallega.
De este modo, el parlamentario socialista ha destacado que formula una «batería de alternativas» para luchar contra la contaminación del aire y el suelo por los purines, como son el dimensionamiento adecuado de las fosas y su cobertura, el enterramiento del purín inmediatamente después de aplicarlo, la formación de costra en la zona, su aplicación en función de las condiciones meteorológicas o emplear árbores y setos en los lindes de las parcelas, «de acuerdo con los compromisos ambientales de Europa».
Además, el socialista exige a la Xunta que «deje de mirar para otro lado» y «actúe con medidas eficaces para reducir las emisiones al aire y a la tierra en zonas con mayor concentración de amoníaco en el aire o nitratos en el suelo».