InicioECONOMÍACC.OO. y UGT denuncia las "precarias condiciones" de trabajadores de Bergé Marítima...

CC.OO. y UGT denuncia las «precarias condiciones» de trabajadores de Bergé Marítima en Pontevedra

Publicada el


Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT han denunciado las «precarias condiciones» en las que trabajan los 40 empleados de Bergé Marítima en Pontevedra, un operador logístico que transporta madera, cortezas y pasta de papel para la fábrica de Ence.

En una rueda de prensa este martes, estos sindicatos han expuesto su visión sobre las discrepancias existentes en la negociación de un acuerdo laboral en esta firma auxiliar. Así, advierten de que la situación de conflicto «puede tener repercusiones en la producción de la empresa Ence».

Las mejoras laborales que reclama la plantilla de trabajadores de Bergé Marítima tienen que ver con la organización de los turnos de trabajo, según ha precisado el secretario comarcal de Comisiones Obreras, José Luis García Pedrosa. Actualmente, «cuando están en el descanso tienen que estar pendientes de que se les llame, tienen que estar localizados, y si se les llama tienen que ir a trabajar».

Asegura García Pedrosa que de este modo la empresa comete una ilegalidad, ya que «está haciendo una distribución irregular de la jornada laboral sin ningún tipo de límite», en colisión con el Estatuto de los Trabajadores, que solo permite una distribución irregular del 10% de la jornada laboral.

OTRAS REIVINDICACIONES

Además, el secretario comarcal de la UGT, Ramón Vidal, ha añadido que otras reivindicaciones son que se adecúen las medidas de prevención de riesgos laborales a las características especiales de esta actividad y que se les retribuya a los trabajadores con el correspondiente plus de peligrosidad. También reclaman el complemento económico correspondiente por prestar servicio en día festivo.

Aseguran Comisiones Obreras y UGT que la dirección de la empresa, amparada en la situación económica actual, solo se ha mostrado dispuesta a considerar los 15 minutos para el bocadillo como jornada laboral y que el reconocimiento médico anual, que son dos horas, se considere como tiempo de trabajo.

Los sindicatos consideran esta propuesta totalmente inaceptable por lo que iniciarán movilizaciones. La primera será el próximo lunes, 26 de octubre, –a las 11,00 horas– con una concentración a las puertas de factoría de Ence, en Lourizán, para presionar a la empresa pastera con el fin de que exija a sus empresas auxiliares o subcontratas unas condiciones acordes con la legalidad y con el Estatuto de los Trabajadores.

últimas noticias

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

La Xunta aprobará este lunes la creación del Observatorio Galego do Xogo

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta...

Sumar Galicia celebra la «asistencia masiva» a la manifestación convocada en Santiago en solidaridad con Palestina

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha celebrado la "asistencia masiva"...

Besteiro llama a la «responsabilidad» y a luchar «contra la indiferencia» frente a la situación en Gaza

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado este domingo a...

MÁS NOTICIAS

Renfe vende más de 4 millones de billetes del programa Verano Joven 2025 y crece un 56% el número de viajeros

Renfe ha vendido más de 4 millones de billetes en el marco del programa...

Escribano (Indra) alerta sobre la necesidad de reforzar la conciencia de invertir en defensa

El presidente de Indra, Ángel Escribano, ha alertado este sábado de la necesidad de...

Este lunes arranca la comercialización de viajes del Imserso, con tarifa de 50 euros y mascotas

La comercialización de viajes del programa de turismo del Imserso de la temporada 2025/2026...