Unos 200 peluqueros y esteticistas de la provincia de Lugo se han concentrado este martes ante la delegación de Hacienda de la ciudad de la muralla para reclamar una rebaja del IVA al 10% que evita el cierre de establecimientos en el contexto de la pandemia.
La portavoz del colectivo, Ángeles Albeiro, ha pormenorizado que esta movilización compete a «peluquerías, salones de estética y también barberías» de toda la provincia que este martes han acudido a Lugo para protestar respetando las medidas de seguridad.
Albeiros ha recordado que «hace ocho años» el sector experimentó una subida del 8 al 21%, un alza que «decían que sería temporal». «Desde hace ocho años llevamos luchando y ya está bien, ya hemos tocado fondo», ha manifestado.
Y es que, según ha indicado, la pandemia ha venido a «complicar» este escenario ya de por sí difícil, «reduciéndose» la facturación «hasta un cincuenta por ciento y en algunos casos a mucho más».
En Lugo son unos cuatrocientos negocios del sector, la mayoría «autónomos» que «o trabajan solos o tienen entre uno y tres empleados de media», lo que supondría más de mil personas dedicadas a esta actividad en la provincia.