InicioECONOMÍALa Xunta defiende ante el fiscal superior de Galicia la necesidad de...

La Xunta defiende ante el fiscal superior de Galicia la necesidad de cambios legislativos frente a las ocupaciones

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha reunido este viernes con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, para analizar el fenómeno de las ocupaciones ilegales de viviendas en la Comunidad y defender cambios legislativos para hacer frente a esta problemática.

En la reunión, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, la titular del departamento autonómico le ha trasladado al fiscal la inquietud de la Xunta ante un problema que, según ha indicado, «se ha agudizado en 2020».

Por ello, ha incidido en la necesidad urgente de acometer a las reformas legislativas que sean necesarias para garantizar un marco jurídico eficaz, definido y duradero frente a las ocupaciones. Así, ha considerado que el Gobierno central debe intervenir, en el marco de sus competencias, para acabar con las dudas y la inquietud social que están generando este tipo de casos en todo el país.

La Xunta ha señalado que, según los datos del Ministerio del Interior, el número de denuncias por casos de ocupación en Galicia pasó de las 59 del primer trimestre a las 79 registradas durante el segundo, unas cifras que sitúan a la comunidad seis puntos por debajo de la media nacional.

Con todo, la conselleira ha insistido en que no se trata solo de un problema cuantitativo sino cualitativo, al citar el componente social que tiene este fenómeno en tanto que afecta a los propietarios de los inmuebles ocupados y a los vecinos que sufren sus consecuencias.

Precisamente, Vázquez Mejuto ha explicado al fiscal que uno de los objetivos básicos de la reforma que demanda Galicia del Gobierno central pasa por otorgar a las comunidades de vecinos, a través de su presidencia, el derecho a actuar ante la justicia para exigir el cese de las molestias e incluso la desocupación inmediata de un inmueble.

Asimismo, ha abogado por arbitrar mecanismos jurídicos que permitan garantizar el desalojo cautelar del inmueble en las primeras horas de la ocupación, así como un endurecimiento de las penas que, por una parte, disuada a los ocupas de la comisión del delito y por la otra, elimine la sensación de impotencia entre los afectados por este tipo de conductas.

La titular de Vivenda ha sostenido que la reclamación de la Xunta de un nuevo marco jurídico y legislativo que permita atajar el problema está avalada por informes de expertos penalistas de la Universidade de Santiago (USC). Por eso, ve «imprescindible» que el Gobierno promueva las reformas necesarias, con independencia de otras medidas como, por ejemplo, la reciente instrucción dictada por la Fiscalía del Estado para unificar criterios de actuación.

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...