InicioECONOMÍALa Xunta defiende ante el fiscal superior de Galicia la necesidad de...

La Xunta defiende ante el fiscal superior de Galicia la necesidad de cambios legislativos frente a las ocupaciones

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se ha reunido este viernes con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, para analizar el fenómeno de las ocupaciones ilegales de viviendas en la Comunidad y defender cambios legislativos para hacer frente a esta problemática.

En la reunión, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, la titular del departamento autonómico le ha trasladado al fiscal la inquietud de la Xunta ante un problema que, según ha indicado, «se ha agudizado en 2020».

Por ello, ha incidido en la necesidad urgente de acometer a las reformas legislativas que sean necesarias para garantizar un marco jurídico eficaz, definido y duradero frente a las ocupaciones. Así, ha considerado que el Gobierno central debe intervenir, en el marco de sus competencias, para acabar con las dudas y la inquietud social que están generando este tipo de casos en todo el país.

La Xunta ha señalado que, según los datos del Ministerio del Interior, el número de denuncias por casos de ocupación en Galicia pasó de las 59 del primer trimestre a las 79 registradas durante el segundo, unas cifras que sitúan a la comunidad seis puntos por debajo de la media nacional.

Con todo, la conselleira ha insistido en que no se trata solo de un problema cuantitativo sino cualitativo, al citar el componente social que tiene este fenómeno en tanto que afecta a los propietarios de los inmuebles ocupados y a los vecinos que sufren sus consecuencias.

Precisamente, Vázquez Mejuto ha explicado al fiscal que uno de los objetivos básicos de la reforma que demanda Galicia del Gobierno central pasa por otorgar a las comunidades de vecinos, a través de su presidencia, el derecho a actuar ante la justicia para exigir el cese de las molestias e incluso la desocupación inmediata de un inmueble.

Asimismo, ha abogado por arbitrar mecanismos jurídicos que permitan garantizar el desalojo cautelar del inmueble en las primeras horas de la ocupación, así como un endurecimiento de las penas que, por una parte, disuada a los ocupas de la comisión del delito y por la otra, elimine la sensación de impotencia entre los afectados por este tipo de conductas.

La titular de Vivenda ha sostenido que la reclamación de la Xunta de un nuevo marco jurídico y legislativo que permita atajar el problema está avalada por informes de expertos penalistas de la Universidade de Santiago (USC). Por eso, ve «imprescindible» que el Gobierno promueva las reformas necesarias, con independencia de otras medidas como, por ejemplo, la reciente instrucción dictada por la Fiscalía del Estado para unificar criterios de actuación.

últimas noticias

Sucesos.- Seis vehículos implicados en un accidente múltiple en la A-55, a su paso por Mos (Pontevedra)

Seis vehículos se han visto implicados este martes en un accidente múltiple en la...

Rueda desea suerte a la nueva junta directiva del Consello Galego de Economistas y agradece al equipo saliente su labor

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha deseado suerte a la nueva junta...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

Sucesos.- Detenido un hombre por acoso y agresión sexual en Monforte de Lemos (Lugo)

Un hombre fue detenido y puesto a disposición judicial este martes por supuestamente acosar...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares (PSdeG) apuesta en Buenos Aires por un acuerdo UE-Mercosur «equilibrado»

El eurodiputado gallego Nicolás González Casares (PSdeG) ha defendido este martes en Buenos Aires...

Productores lácteos se revuelven ante recortes: van a Fiscalía y piden cambios legales y comisión parlamentaria

Los productores lácteos están dispuestos a "quemar todos los cartuchos posibles" a unas horas...

La Xunta insta al Gobierno a defender en Bruselas que la acuicultura no forma parte del sector servicios

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha instado al Gobierno central a defender en...