InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Alcoa prevé presentar la cautelar contra el...

El comité de empresa de Alcoa prevé presentar la cautelar contra el ERE esta semana

Publicada el


El comité de empresa de la fábrica de Alcoa en Cervo (Lugo) prevé la presentación de la medida cautelar contra el expediente de regulación de empleo (ERE) para 524 trabajadores esta semana, a la espera de dos informes que aporten unas «bases muy sólidas» al documento.

Pendientes también de una nueva reunión de la mesa multilateral con la Xunta y el Ministerio de Industria, el encuentro este jueves lo tendrán con Inspección de Trabajo, a las 16,00 horas, y «antes la compañía no puede hacer nada» en cuanto a la aplicación de los despidos.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, tener que recurrir a la vía judicial para frenar este despido colectivo para la factoría de A Mariña, ya que, según advierte, «esto ya es un problema político».

Así las cosas, urge la intervención por parte del Gobierno, y avisa que «los políticos tienen que hacer su trabajo y no decir a los sindicalistas lo que tienen que hacer».

En cualquier caso, su objetivo con la cautelar, que registrarán en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), es «sentar precedente» y para ello la medida cautelar «tiene que estar muy bien fundamentada».

VENTA E INTERVENCIÓN

Tras frustarse la venta a Liberty House y también a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la multinacional Alcoa anunció su intención de aplicar el despido colectivo para 524 empleados de la planta de aluminio, en la que quiere hibernar las cubas de electrolisis.

Este mismo martes, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, consideró que la impugnación del ERE presentado por Alcoa en su planta de aluminio de San Cibrao supondrá el «primer paso» para garantizar la viabilidad de la planta y el empleo.

Por su parte, el PSOE, el PP y el BNG pactaron en el Congreso una enmienda transaccional para instar al Gobierno a contemplar la intervención pública temporal «a la mayor brevedad posible» de la fábrica.

últimas noticias

Atropellan a una madre y a su hijo tras un choque entre dos vehículos en Melide (A Coruña)

Una madre y un hijo han resultado heridos después de sufrir un atropello tras...

Rechazada en la Diputación de Pontevedra una moción del PSOE que pedía responsabilidades por excluir Vigo del Mundial

La Diputación de Pontevedra ha celebrado este miércoles un pleno extraordinario, solicitado por el...

Cambre (A Coruña) celebra el lunes el pleno para presentar una alternativa de gobierno tras la dimisión de la alcaldesa

El Ayuntamiento de Cambre (A Coruña) acogerá el lunes, día 21, el pleno para...

La CRTVG firma un convenio con el Consello da Cultura para difundir sus acciones, como el ‘Concerto das Letras Galegas’

El director xeral de la Corporación Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez...

MÁS NOTICIAS

La Xunta requiere a otra persona que acredite ser parte interesada en el procedimiento para la planta de Altri en Palas

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles un nuevo requerimiento a una...

El PSdeG pregunta el precio y quién pagó el «acto de vasallaje» a Rueda en el primer aniversario de su toma de posesión

El PSdeG exige conocer el precio del acto convocado por la Xunta en el...