InicioECONOMÍAEl BNG denuncia en la Comisión Europa "vulneraciones de la normativa comunitaria"...

El BNG denuncia en la Comisión Europa «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina de Santa Comba

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha denunciado en la Comisión Europea que el Gobierno gallego permite «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina que se ubica en el municipio coruñés de Santa Comba.

«Tenemos que denunciar que el Gobierno gallego hace la vista gorda con la minería de Galicia incluso incumpliendo requisitos de protección ambiental e internacionales», ha señalado en un comunicado remitido a los medios.

Miranda ha explicado que pese a la existencia de informes que indican que la mina de Santa Comba –cerrada en 1986 y cuya concesión debía haber vencido en 2008– debería contar con la evaluación de impacto ambiental, ha asegurado que la Xunta permitió que dos empresas adquiriesen la concesión y aprobasen los proyectos «ignorando las directivas comunitarias».

«Pero no solo encontramos vulneraciones normativas sobre la ausencia de evaluación del impacto ambiental, sino también sobre la participación pública», ha señalado para calificar de «inadmisible» que el Gobierno gallego «impida sistemáticamente el acceso a la información ambiental sobre esta mina».

De hecho, ha sostenido que «se viola la Convención de Aarhus y la Decisión del Consejo del 17 de febrero de 2005 sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente».

Ante ello, Ana Miranda considera que la Comisión Europea debe pedir explicaciones a la Xunta sobre el desarrollo de este proyecto y el incumplimiento de la normativa comunitaria.

últimas noticias

Convocan una manifestación este viernes en apoyo a Cruz Roja Ferrol tras los ataques a su sede y a un vehículo

Organizaciones sindicales y partidos políticos han convocado una manifestación este viernes en apoyo a...

Las lluvias dejan más de 90 incidencias en Galicia, con inundaciones en vías, retrasos en trenes y cierre de parques

La alerta naranja que este martes ha permanecido activa en el interior de la...

Luisa Sánchez (PP) lamenta que el Gobierno «deje una lista demasiado larga de compromisos pendientes» con Vigo

La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha hecho balance este martes de...

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

MÁS NOTICIAS

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

Los fondos propietarios de Celsa inician el proceso para desinvertir sin plazos determinados

Los fondos de inversión propietarios de Celsa --SVP, Attestor, Golden Free y Cross Ocean--...

Celsa gana 50,7 millones en el primer semestre, frente a las pérdidas de un año atrás

Celsa, propietaria de la planta de Celsa Atlántic de A Laracha (A Coruña), cerró...