InicioECONOMÍAEl BNG denuncia en la Comisión Europa "vulneraciones de la normativa comunitaria"...

El BNG denuncia en la Comisión Europa «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina de Santa Comba

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha denunciado en la Comisión Europea que el Gobierno gallego permite «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina que se ubica en el municipio coruñés de Santa Comba.

«Tenemos que denunciar que el Gobierno gallego hace la vista gorda con la minería de Galicia incluso incumpliendo requisitos de protección ambiental e internacionales», ha señalado en un comunicado remitido a los medios.

Miranda ha explicado que pese a la existencia de informes que indican que la mina de Santa Comba –cerrada en 1986 y cuya concesión debía haber vencido en 2008– debería contar con la evaluación de impacto ambiental, ha asegurado que la Xunta permitió que dos empresas adquiriesen la concesión y aprobasen los proyectos «ignorando las directivas comunitarias».

«Pero no solo encontramos vulneraciones normativas sobre la ausencia de evaluación del impacto ambiental, sino también sobre la participación pública», ha señalado para calificar de «inadmisible» que el Gobierno gallego «impida sistemáticamente el acceso a la información ambiental sobre esta mina».

De hecho, ha sostenido que «se viola la Convención de Aarhus y la Decisión del Consejo del 17 de febrero de 2005 sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente».

Ante ello, Ana Miranda considera que la Comisión Europea debe pedir explicaciones a la Xunta sobre el desarrollo de este proyecto y el incumplimiento de la normativa comunitaria.

últimas noticias

Consello.- Rueda anuncia la incorporación de 18 nuevos inspectores sanitarios para mejorar la gestión de las bajas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes que la Administración...

La AESIA abre sus puertas a la ciudadanía en la Semana de la Administración Abierta

La Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA), agencia pública estatal adscrita al...

El Gobierno de Santiago organiza un campamento urbano de verano para jóvenes a partir de los 12 años

El Gobierno de Santiago organizará un campamento urbano de verano para jóvenes de a...

Visto para sentencia el juicio contra 4 acusados de introducir 650 kilos de cocaína por el Puerto de Vigo

El juicio contra 4 acusados de introducir 650 kilos de cocaína, camuflados entre palés...

MÁS NOTICIAS

UGT emprenderá «todas las acciones legales precisas» ante los «despidos y la externalización de servicios» en Down Vigo

UGT Servicios Públicos Vigo ha anunciado que emprenderá "todas las acciones legales precisas" para...

Rural.- Bruselas propone movilizar 120 millones para ayudar a España a recuperarse de los incendios del pasado verano

La Comisión Europea ha propuesto este lunes movilizar 120,4 millones de euros del Fondo...

La CIG presenta denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa en la que murió un joven de 24 años en Vilalba

La CIG ha presentado denuncia ante Inspección de Trabajo contra la empresa de maquinaria...