InicioECONOMÍAEl BNG denuncia en la Comisión Europa "vulneraciones de la normativa comunitaria"...

El BNG denuncia en la Comisión Europa «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina de Santa Comba

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha denunciado en la Comisión Europea que el Gobierno gallego permite «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina que se ubica en el municipio coruñés de Santa Comba.

«Tenemos que denunciar que el Gobierno gallego hace la vista gorda con la minería de Galicia incluso incumpliendo requisitos de protección ambiental e internacionales», ha señalado en un comunicado remitido a los medios.

Miranda ha explicado que pese a la existencia de informes que indican que la mina de Santa Comba –cerrada en 1986 y cuya concesión debía haber vencido en 2008– debería contar con la evaluación de impacto ambiental, ha asegurado que la Xunta permitió que dos empresas adquiriesen la concesión y aprobasen los proyectos «ignorando las directivas comunitarias».

«Pero no solo encontramos vulneraciones normativas sobre la ausencia de evaluación del impacto ambiental, sino también sobre la participación pública», ha señalado para calificar de «inadmisible» que el Gobierno gallego «impida sistemáticamente el acceso a la información ambiental sobre esta mina».

De hecho, ha sostenido que «se viola la Convención de Aarhus y la Decisión del Consejo del 17 de febrero de 2005 sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente».

Ante ello, Ana Miranda considera que la Comisión Europea debe pedir explicaciones a la Xunta sobre el desarrollo de este proyecto y el incumplimiento de la normativa comunitaria.

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...