InicioECONOMÍAEl BNG denuncia en la Comisión Europa "vulneraciones de la normativa comunitaria"...

El BNG denuncia en la Comisión Europa «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina de Santa Comba

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha denunciado en la Comisión Europea que el Gobierno gallego permite «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina que se ubica en el municipio coruñés de Santa Comba.

«Tenemos que denunciar que el Gobierno gallego hace la vista gorda con la minería de Galicia incluso incumpliendo requisitos de protección ambiental e internacionales», ha señalado en un comunicado remitido a los medios.

Miranda ha explicado que pese a la existencia de informes que indican que la mina de Santa Comba –cerrada en 1986 y cuya concesión debía haber vencido en 2008– debería contar con la evaluación de impacto ambiental, ha asegurado que la Xunta permitió que dos empresas adquiriesen la concesión y aprobasen los proyectos «ignorando las directivas comunitarias».

«Pero no solo encontramos vulneraciones normativas sobre la ausencia de evaluación del impacto ambiental, sino también sobre la participación pública», ha señalado para calificar de «inadmisible» que el Gobierno gallego «impida sistemáticamente el acceso a la información ambiental sobre esta mina».

De hecho, ha sostenido que «se viola la Convención de Aarhus y la Decisión del Consejo del 17 de febrero de 2005 sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente».

Ante ello, Ana Miranda considera que la Comisión Europea debe pedir explicaciones a la Xunta sobre el desarrollo de este proyecto y el incumplimiento de la normativa comunitaria.

últimas noticias

Juzgan a una mujer que insultó a un médico de primaria por ser extranjero: «¿Se puede llamar persona a esto?»

La Audiencia Provincial de Ourense acogerá el próximo lunes la vista contra una mujer...

Juzgan a un hombre que agredió sexualmente a su expareja cuando esta decidió terminar la relación

La Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo jueves, día 12, a un hombre...

Sucesos.- La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo de un bebé en una vivienda de Allariz (Ourense)

La Guardia Civil ha abierto esta semana una investigación al respecto de la aparición...

Besteiro advierte de que el 29N los gallegos elegirán entre un PSOE «que defiende la PAC» o los «recortes» de PP y Vox

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha advertido este sábado en...

MÁS NOTICIAS

11N.- Galicia mantiene las convocatorias y dispara la participación en huelgas a las puertas del 11N

A las puertas de la jornada de huelga general de este 11 de noviembre,...

Turismo.- Volotea incorpora Madrid a sus nuevas rutas desde el aeropuerto de A Coruña

La compañía aérea Volotea incorporará una nueva conexión directa entre A Coruña y Madrid,...

Trabajadoras de Bimba y Lola denuncian «salarios de miseria» en su almacén logístico de Mos y planean movilizaciones

El comité de empresa de Bimba y Lola Logística ha denunciado la situación en...