InicioECONOMÍAEl BNG denuncia en la Comisión Europa "vulneraciones de la normativa comunitaria"...

El BNG denuncia en la Comisión Europa «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina de Santa Comba

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha denunciado en la Comisión Europea que el Gobierno gallego permite «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina que se ubica en el municipio coruñés de Santa Comba.

«Tenemos que denunciar que el Gobierno gallego hace la vista gorda con la minería de Galicia incluso incumpliendo requisitos de protección ambiental e internacionales», ha señalado en un comunicado remitido a los medios.

Miranda ha explicado que pese a la existencia de informes que indican que la mina de Santa Comba –cerrada en 1986 y cuya concesión debía haber vencido en 2008– debería contar con la evaluación de impacto ambiental, ha asegurado que la Xunta permitió que dos empresas adquiriesen la concesión y aprobasen los proyectos «ignorando las directivas comunitarias».

«Pero no solo encontramos vulneraciones normativas sobre la ausencia de evaluación del impacto ambiental, sino también sobre la participación pública», ha señalado para calificar de «inadmisible» que el Gobierno gallego «impida sistemáticamente el acceso a la información ambiental sobre esta mina».

De hecho, ha sostenido que «se viola la Convención de Aarhus y la Decisión del Consejo del 17 de febrero de 2005 sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente».

Ante ello, Ana Miranda considera que la Comisión Europea debe pedir explicaciones a la Xunta sobre el desarrollo de este proyecto y el incumplimiento de la normativa comunitaria.

últimas noticias

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...

Cuatro perros son rescatados de una vivienda ocupada en Lugo con lesiones y sarna

Un operativo conjunto de la Policía Local, el Seprona de la Guardia Civil y...

Recogidas 163 toneladas de basura marina en Galicia con el plan de conservación de Afundación

Voluntarios y voluntarias que participan en el Plan de Conservación Territorial de Afundación Plancton...

La alcaldesa de Santiago se desmarca de Fly2Galicia y garantiza que «no hubo ni habrá» apoyo económico ni colaboración

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha desmarcado del proyecto de Fly2Galicia para...

MÁS NOTICIAS

Comprar un piso con piscina: oferta testimonial en Galicia aunque con encarecimiento de hasta el 82% como en A Coruña

Adquirir un piso con piscina supone una oferta testimonial en Galicia, aunque supone, en...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan en julio en Galicia un 0,68%

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en Galicia alcanzaron los 1,3 millones en julio, lo...