InicioECONOMÍAEl BNG denuncia en la Comisión Europa "vulneraciones de la normativa comunitaria"...

El BNG denuncia en la Comisión Europa «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina de Santa Comba

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, ha denunciado en la Comisión Europea que el Gobierno gallego permite «vulneraciones de la normativa comunitaria» en la mina que se ubica en el municipio coruñés de Santa Comba.

«Tenemos que denunciar que el Gobierno gallego hace la vista gorda con la minería de Galicia incluso incumpliendo requisitos de protección ambiental e internacionales», ha señalado en un comunicado remitido a los medios.

Miranda ha explicado que pese a la existencia de informes que indican que la mina de Santa Comba –cerrada en 1986 y cuya concesión debía haber vencido en 2008– debería contar con la evaluación de impacto ambiental, ha asegurado que la Xunta permitió que dos empresas adquiriesen la concesión y aprobasen los proyectos «ignorando las directivas comunitarias».

«Pero no solo encontramos vulneraciones normativas sobre la ausencia de evaluación del impacto ambiental, sino también sobre la participación pública», ha señalado para calificar de «inadmisible» que el Gobierno gallego «impida sistemáticamente el acceso a la información ambiental sobre esta mina».

De hecho, ha sostenido que «se viola la Convención de Aarhus y la Decisión del Consejo del 17 de febrero de 2005 sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente».

Ante ello, Ana Miranda considera que la Comisión Europea debe pedir explicaciones a la Xunta sobre el desarrollo de este proyecto y el incumplimiento de la normativa comunitaria.

últimas noticias

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Sucesos.- Una persona herida en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en la VG-20, en Vigo

Una persona ha resultado herida este jueves en una colisión entre dos turismos y...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

MÁS NOTICIAS

Los maquinistas mantienen la huelga en Renfe tras una reunión «sin avances» con Cuerpo, que los cita mañana

Semaf convoca en solitario huelga el 17 de noviembre para todo el sector implicando...

La Xunta da la autorización ambiental a un proyecto para almacenamiento de energía eléctrica en A Coruña

La Xunta acaba de dar luz verde ambiental al proyecto de instalación de un...

Las emisiones por combustión de biomasa y residuos crecen un 64% en Galicia desde 1990

Las emisiones biogénicas de dióxido de carbono, aquellas que proceden del uso energético de...