Adif ha aprobado la adjudicación del contrato para la redacción de los estudios geotécnico y de alternativas, así como los proyectos básico y de construcción para la supresión del paso a nivel de O Porriño (Pontevedra).
Según ha trasladado el administrador ferroviario en un comunicado, la adjudicataria del contrato, cuyo importe asciende a más de 854.600 euros, ha sido la Unión Temporal de Empresas (UE) formada por GOC y Prointec.
En concreto, el paso a nivel se encuentra en el centro urbano de la localidad, en la cabecera sur de la estación ferroviaria, y forma parte de la línea de ancho convencional Monforte de Lemos-Vigo.
La proximidad de las viviendas y su densidad conllevan una especial dificultad técnica en la supresión del paso, que se encuentra protegido con dobles semibarreras enclavadas. Además, presenta una importante afluencia de vehículos (unos 6.500 diarios), peatones y trenes (unas 33 circulaciones ferroviarias al día).
Precisamente, la complejidad de la actuación ha motivado la realización de los estudios y proyectos que se han licitado para definir las obras que permitirán la supresión del paso a nivel.
Asimismo, este contrato forma parte de las actuaciones que ha planteado Adif para suprimir y mejorar la protección de pasos a nivel de la Red Ferroviaria de Interés General.
Así, el administrador ferroviario trabaja para eliminar los pasos que presentan una mayor intensidad de tráfico de vehículos y trenes, de acuerdo con la legislación establecida.
Del mismo modo, ha previsto la realización de actuaciones para mejorar la protección de estos pasos y se han comenzado a analizar nuevas tecnologías que puedan permitir aumentar su seguridad. Estas acciones aspiran a favorecer la consecución de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible.