La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha aclarado este miércoles en el Parlamento que la Xunta reinvertirá en el sector marítimo-pesquero el importe sobrante de las ayudas destinadas al marisqueo a pie, afectado por el cese temporal de la actividad a consecuencia de la alerta sanitaria por el coronavirus.
En este sentido, en respuesta a la nacionalista Rosana Pérez, Quintana ha proclamado que «esto es un hecho», dado que así lo estipula la normativa europea que especifica que el destino de las cantidades del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) tiene que ser el sector y dentro del los diferentes subsectores como el marisqueo.
Este deber legal de gastar en el sector el dinero del fondo sectorial que lo apoya, ha añadido la titular de Mar, fue refrendado por la aprobación de una proposición no de ley en la pasada sesión de la Comisión 8ª de Pesca y Marisqueo.
La conselleira también ha subrayado que «las supuestas ayudas generadas por el Instituto Social de A Mariña son, en realidad, prestaciones por cese de actividad», es decir, un derecho de las personas trabajadoras que cotizan al Régimen Especial del Mar.
También ha recordado que las ayudas estatales dirigidas a los buques y tripulantes que paralizaron temporalmente la actividad durante la etapa del estado de alarma incluyen al marisqueo a flote, pero no al marisqueo a pie.
«Por eso en la Xunta empezamos a trabajar desde el primer momento, tanto ante Madrid como de Bruselas, para que el marisqueo a pie entrara en las ayudas y para acceder al cese de actividad», ha reivindicado.