Los trabajadores de la planta de Alu Ibérica en A Coruña han vuelto a exigir al Gobierno la intervención de la factoría, coincidiendo con una concentración que han protagonizado el exterior de las instalaciones y que ha incluido un corte de tráfico.
Lo han hecho con una pancarta con el lema ‘Intervención ya’ y coreando lemas como ‘La solución, una intervención’; ‘ministra Maroto, no nos vendas la moto’ o ‘Dnde está el estatuto, el estatuto dónde está’.
En declaraciones a los periodistas, el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho, ha manifestado que esta protesta es «un punto y seguido» después de dar «un tiempo» al Ministerio de Industria tras solicitar el departamento ministerial la documentación para saber «el grado de cumplimiento» de los compromisos adquiridos por Parter y el Grupo Riesgo.
«La administración tiene pruebas suficientes de ilegalidades e incumplimientos», ha expuesto Corbacho para quien el Gobierno debe «intervenir la planta al nivel que considere». «Hacer una auditoría y esclarecer lo que ha pasado», ha añadido sobre la venta por parte de Alcoa a Parter y, posteriormente, al Grupo Riesgo.
Sobre la situación actual en la factoría, ha señalado que hay «un 10% menos de producción» de lo que la planta puede producir. «Pueden arrancar la electrolisis y no está arrancado», ha añadido.
«La solución es que se lleven a cabo ya las inversiones», ha expuesto el presidente del comité de empresa, quien ha denunciado que la plantilla está «sin una ocupación efectiva».