Los tres grupos con representación en el Parlamento gallego, PPdeG, BNG y PSdeG, han votado a favor de una iniciativa de los populares para que la Xunta se dirija al Gobierno central «en demanda de carga de trabajo para Navantia».
La proposición no de ley, que ha defendido en la comisión de industria el número dos del PP gallego, Miguel Tellado, también reclama las «inversiones necesarias» para disponer de un «astillero 4.0» que permita a Navantia «seguir compitiendo y alcanzando nuevos contratos para el naval gallego».
Pese a la unanimidad, el debate ha supuesto el cruce de críticas, sobre todo entre PP y PSOE, puesto que, Tellado, como portavoz de industria del grupo mayoritario, ha advertido de que «la situación quien puede resolverla es el Gobierno de España», tras lamentar que hay trabajadores a los que les están llegando «las cartas de despido» en estos días.
Por su parte, el socialista Martín Seco ha censurado a Tellado «una vez más cargar contra el Gobierno de España mientras la palabra industria desaparece de la Consellería del señor Conde». A su juicio, la Xunta realiza una «política del escapismo» por «unas competencias que decidió esconder» en esta materia.
Ante esto, Tellado ha reprochado al PSOE ser «la voz de su amo», al asegurar que defiende la postura de Pedro Sánchez y «no aprendió nada» de los resultados de las últimas elecciones.
El Bloque, mientras, ha mostrado su apoyo a la iniciativa al considerar que «el esfuerzo del Gobierno debería estar a la altura» de la situación de la construcción naval. «En un mundo con tres cuartas partes cubiertas por el mar, decir que la construcción naval no tiene futuro es como ser de otro planeta», han subrayado los nacionalistas.