InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAIMEN lidera un proyecto de desarrollo de óptica y holografía útil para...

AIMEN lidera un proyecto de desarrollo de óptica y holografía útil para automoción y aeroespacial

Publicada el


El centro tecnológico AIMEN, situado en O Porriño (Pontevedra), lidera el proyecto PHENOmenon, en el que participan investigadores de otras instituciones (Fundació Institut de Ciències Fotòniques de España, Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, e Institut Mines Tèlècom de Francia) y que trabaja en la fabricación de ópticas y productos holográficos para sectores como la automoción o el aeroespacial.

Este proyecto, que también cuenta con socios empresariales, investiga el desarollo de una nueva tecnología de fabricación de ópticas y holografía para aplicaciones como la iluminación de alta eficiencia, la mejora de pantallas curvas y flexibles, la seguridad de documentos o productos innovadores para la industria.

Así, PHENOmenon, que cuenta con una inversión de 4 millones de euros, ha trabajado con la «paralelización masiva», una técnica de producción por láser que permite dividir un haz de láser en gran cantidad de rayos simultáneos, cada uno de los cuales es capaz de funcionar como una impresora 3D independiente a escala nanométrica.

Es la primera vez a nivel mundial que se consigue dividir un único láser en más de 10.000 haces simultáneos con una resolución mejor que una micra y manteniendo el proceso con calidad. Así se puede aprovechar mejor la potencia de los láseres industriales, se reducen los tiempos y se abaratan los procesos.

APLICACIONES

Gracias a esta técnica, se han podido fabricar lentes de un espesor de una micra y con propiedades ópticas extraordinarias, usando solo nanoestructuras impresas en 3D. Esto permitirá, entre otras cosas, diseñar sistemas de concentración solar sin prácticamente añadir peso, algo muy relevante en las aplicaciones espaciales, y posibilita miniaturizar cámaras y sensores.

En el marco de este proyecto también se ha logrado transformar ‘film’ plástico en un difusor ultracompacto de alto rendimiento, gracias a la aplicación de microestructuras fabricadas por láser. Este hito permitirá aplicaciones en pantallas de dispositivos TIC, como las pantallas curvas y flexibles.

COLABORACIÓN CON EMPRESAS Y ORGANISMOS

Todos estos avances se están validando en diferentes aplicaciones innovadoras, una de ellas es para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para la que se están diseñando nuevas estructuras holográficas para documentos de identidad y para dificultar las falsificaciones.

También se está trabajando con el grupo PSA para integrar en los coches paneles de información y entretenimiento, con interacción ‘touchless’ empleando hologramas.

Otra de las aplicaciones se está desarrollando con la firma FlexEnable, y se trata de un sistema de retroiluminación eficiente para pantallas flexibles y curvas; también se colabora con la empresa DesignLED en la fabricación de láminas plásticas flexibles con LEDs integrados y, por último, con la firma Thales se coopera en el desarrollo de concentradores fotovoltaicos para aplicaciones aeroespaciales.

últimas noticias

La última intervención arqueológica en la Illa de Ons localiza nuevos restos castreños

La Xunta de Galicia y la Universidade de Vigo completaron hace unos días la...

29N.- Lara Méndez defiende el proceso de elaboración de listas: «Es una consulta, no son primarias»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha defendido el proceso de elaboración...

La Xunta da prioridad en su política industrial a actuaciones «instrumentales» que ayuden a captar inversiones y empleo

La Xunta introduce, a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de...

Alberto Pazos, sobre las autonómicas, defiende que el PP «cumple mandatos» y decide «pensando en el interés general»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha se ha referido a la fecha...

MÁS NOTICIAS

La Xunta da prioridad en su política industrial a actuaciones «instrumentales» que ayuden a captar inversiones y empleo

La Xunta introduce, a través de la ley de acompañamiento a los presupuestos de...

La Xunta crea una categoría de vivienda protegida para realojar a afectados por proyectos para crear suelo residencial

La ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta para 2027 introduce una...

A Coruña, la provincia gallega con la renta por persona más alta y Ourense con la más baja en 2024, según el INE

A Coruña fue en 2024 la provincia gallega con la renta media anual por...