InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAIMEN lidera un proyecto de desarrollo de óptica y holografía útil para...

AIMEN lidera un proyecto de desarrollo de óptica y holografía útil para automoción y aeroespacial

Publicada el


El centro tecnológico AIMEN, situado en O Porriño (Pontevedra), lidera el proyecto PHENOmenon, en el que participan investigadores de otras instituciones (Fundació Institut de Ciències Fotòniques de España, Centre National de la Recherche Scientifique de Francia, e Institut Mines Tèlècom de Francia) y que trabaja en la fabricación de ópticas y productos holográficos para sectores como la automoción o el aeroespacial.

Este proyecto, que también cuenta con socios empresariales, investiga el desarollo de una nueva tecnología de fabricación de ópticas y holografía para aplicaciones como la iluminación de alta eficiencia, la mejora de pantallas curvas y flexibles, la seguridad de documentos o productos innovadores para la industria.

Así, PHENOmenon, que cuenta con una inversión de 4 millones de euros, ha trabajado con la «paralelización masiva», una técnica de producción por láser que permite dividir un haz de láser en gran cantidad de rayos simultáneos, cada uno de los cuales es capaz de funcionar como una impresora 3D independiente a escala nanométrica.

Es la primera vez a nivel mundial que se consigue dividir un único láser en más de 10.000 haces simultáneos con una resolución mejor que una micra y manteniendo el proceso con calidad. Así se puede aprovechar mejor la potencia de los láseres industriales, se reducen los tiempos y se abaratan los procesos.

APLICACIONES

Gracias a esta técnica, se han podido fabricar lentes de un espesor de una micra y con propiedades ópticas extraordinarias, usando solo nanoestructuras impresas en 3D. Esto permitirá, entre otras cosas, diseñar sistemas de concentración solar sin prácticamente añadir peso, algo muy relevante en las aplicaciones espaciales, y posibilita miniaturizar cámaras y sensores.

En el marco de este proyecto también se ha logrado transformar ‘film’ plástico en un difusor ultracompacto de alto rendimiento, gracias a la aplicación de microestructuras fabricadas por láser. Este hito permitirá aplicaciones en pantallas de dispositivos TIC, como las pantallas curvas y flexibles.

COLABORACIÓN CON EMPRESAS Y ORGANISMOS

Todos estos avances se están validando en diferentes aplicaciones innovadoras, una de ellas es para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, para la que se están diseñando nuevas estructuras holográficas para documentos de identidad y para dificultar las falsificaciones.

También se está trabajando con el grupo PSA para integrar en los coches paneles de información y entretenimiento, con interacción ‘touchless’ empleando hologramas.

Otra de las aplicaciones se está desarrollando con la firma FlexEnable, y se trata de un sistema de retroiluminación eficiente para pantallas flexibles y curvas; también se colabora con la empresa DesignLED en la fabricación de láminas plásticas flexibles con LEDs integrados y, por último, con la firma Thales se coopera en el desarrollo de concentradores fotovoltaicos para aplicaciones aeroespaciales.

últimas noticias

Pleno.- (AMP.) El caso Tomé propicia una bronca entre Pontón y Rueda con el foco en el poder de la Diputación de Lugo

La última sesión de control en el Parlamento de Galicia antes de las fiestas...

La alcaldesa de A Coruña rechaza vincular su exigencia de contundencia en el caso Tomé con aspiraciones políticas

La alcaldesa de A Coruña, la socialista Inés Rey, ha rechazado vincular su exigencia...

Telefónica reduce la afectación mínima del ERE hasta 4.554 salidas y ultima el acuerdo con los sindicatos

Telefónica ha trasladado a los sindicatos su oferta final para el expediente de regulación...

Galicia pierde 121 afiliados extranjeros en noviembre, aunque registra la segunda mayor alza interanual entre autonomías

La Seguridad Social perdió en Galicia 121 afiliados extranjeros en noviembre, lo que supone...

MÁS NOTICIAS

Telefónica reduce la afectación mínima del ERE hasta 4.554 salidas y ultima el acuerdo con los sindicatos

Telefónica ha trasladado a los sindicatos su oferta final para el expediente de regulación...

Galicia pierde 121 afiliados extranjeros en noviembre, aunque registra la segunda mayor alza interanual entre autonomías

La Seguridad Social perdió en Galicia 121 afiliados extranjeros en noviembre, lo que supone...

Percebes, pularda y angulas se encarecen hasta un 30% en la antesala de la Navidad, según OCU

Los percebes, la pularda entera y las angulas se han encarecido hasta un 30%...