InicioECONOMÍALa producción industrial baja un 10,6% en julio en Galicia, por encima...

La producción industrial baja un 10,6% en julio en Galicia, por encima de la media

Publicada el


El índice general de producción industrial (IPI) bajó un 10,6% en julio en Galicia en relación con el mismo mes del año anterior, por encima del descenso registrado por la media (-6,4%), según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media de lo que va de año, la producción de la industria en la comunidad gallega acumula un retroceso del 14,3%, de acuerdo con estas cifras.

La disminución más acusada en Galicia en julio, en variación anual, fue la de los bienes de equipo, del 18,1%, seguida de la de los bienes de consumo, del 10,2% (-10,4% los duraderos y -10,2% los no duraderos). La energía se anotó una bajada del 7,8% y los bienes intermedios cayeron un 4,7%.

De esta forma, el índice general encadena cinco meses consecutivos con tasas anuales negativas en la comunidad gallega, y empeora la cifra respecto al mes anterior, pese a ser inferior a la de los meses posteriores al estallido de la crisis sanitaria de la covid-19. Así, pasó del -7,5% de marzo, al -43,8% en abril, -33,1% en mayo, -9,7% en junio y este -10,6 de julio.

DATOS ESTATALES

En el conjunto estatal, este índice, corregido de estacionalidad y calendario, subió un 9,3% en julio en relación al mes anterior y suma ya tres meses consecutivos al alza.

El organismo ha explicado que desde el día 21 de junio y de acuerdo al Real Decreto 555/2020, finalizó el estado de alarma y con la nueva normalidad la industria ha seguido recuperando ritmo en el mes de julio.

Con el repunte de julio se encadenan tres meses consecutivos al alza, tras subir en mayo un 14,4% y en junio, un 13,6%, que contrastan así con las caídas mensuales del 22,9% y del 13,1% registradas en abril y marzo, respectivamente.

No obstante, pese al repunte mensual, los datos anuales siguen reflejando el impacto de la crisis sanitaria en la producción industrial.

Ésta cayó un 6,4% el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2019, tasa 7,9 puntos superior a la registrada en junio. La serie original del IPI experimentó también una variación anual del -6,4%, tasa 3,6 puntos superior a la del mes de junio.

últimas noticias

El PPdeG augura un «extenso libro de éxitos colectivos» para Ribeira de la mano de su nueva alcaldesa

La secretaria xeral del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, ha destacado este viernes...

Desactivan el plan de emergencias en As Somozas al retirar la carga peligrosa del camión de transportes siniestrado

El plan de emergencias (Transgal) activado este miércoles 31 al salirse de la vía...

Fallece un hombre en Lugo tras ser atropellado por un camión

Un hombre ha fallecido este viernes en Lugo tras ser atropellado por un camión. Según...

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

MÁS NOTICIAS

Tractoristas se concentran en puntos de la provincia de Ourense para exigir condiciones «dignas» para el sector

Varios puntos de la provincia de Ourense han acogido a lo largo de la...

El Consejo de Transparencia reprende a los principales partidos por no publicar el sueldo de sus dirigentes en sus webs

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha constatado que PSOE, PP, Vox, Sumar,...

En Colectivo ve «inaceptable» otra subida de peajes en una AP-9 «ilegal» y exige anular la ampliación de la concesión

La Asociación de Consumidores En Colectivo ha calificado como "inaceptable" la nueva subida de...